Minera Autlán tiene panorama alentador para este año

Analistas de Monex consideran que el incremento de participación de Compañía Energética Mexicana (CEM) y la nueva mina Naopa serán los motores de crecimiento de la empresa con sede en esta ciudad. 

Monterrey

Las expectativas para Minera Autlán en este año son alentadoras partiendo de que los motores de crecimiento provendrán de la incorporación de los resultados de la compañía Energética Mexicana (CEM), la cual desarrolló y opera la Central Hidroeléctrica de Atexcaco.

CEM incrementará su participación del 49 al 79 por ciento, situación que le permite consolidar sus resultados y que le generará un beneficio en términos de costos de la energía eléctrica.

Fernando Bolaños, analista de Monex, casa de bolsa, señaló que los crecimientos que registrará Minera Autlán en este año estarán apoyados por los resultados de la Compañía Energética Mexicana (CEM), así como el inicio de la expansión de capacidades de su mina Naopa.

“Estimamos que los márgenes operativos y EBITDA se ubiquen en 9.2 y 16.1 por ciento, respectivamente, lo que implicaría un incremento de 3.9 puntos base y 3.7 puntos base contra el 2013, respectivamente”.

Y añadió que durante este año ambos factores que determinarán el crecimiento de Minera Autlán le permitirán generar sinergias en los costos de la energía eléctrica (su principal insumo y cuya participación en los costos de ventas representa aproximadamente el 30 por ciento), obteniendo el 27 y 28 por ciento de sus necesidades a través de esta empresa a un precio 20 por ciento más barato que las tarifas pagadas a Comisión Federal de Electricidad.

“Este tipo de proyectos podrían ser replicados en el futuro, situación que podría también mejorar los márgenes de la compañía en los próximos años”, indicó el analista.

Minera Autlán cuenta con tres unidades mineras (Nonoalco, Molango y Noapa) y con tres plantas de ferroaleaciones (Tezuitlán, Tamós y Gómez Palacio), además de contar con una planta hidroeléctrica de la compañía Energética Mexicana.

Las unidades mineras poseen reservas con aproximadamente 29 años de vida útil al ritmo de explotación actual.

Bolaños mencionó que la estrategia del negocio busca generar ventajas competitivas a través de un servicio técnico y comercial especializado, personalizando sus servicios de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus clientes, además de que busca posicionarse como uno de los productores de más bajo costo a nivel mundial.

Bolaños, comentó que el inicio de operaciones de la expansión en la mina Naopa, la cual es una mina a cielo abierto, que buscará asegurar el abasto de manganeso a las plantas de ferroaleaciones, lo cual podrá incrementar las exportaciones de mineral, situación que se vio reflejada durante el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de este año.