TV de paga llega a 70 millones de usuarios en Latinoamérica

Los siete mayores mercados de América Latina, que aglomeran 86.6 por ciento de los suscriptores, son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
América Móvil no ha ocultado su deseo de participar en el sector de televisión de paga con su acuerdo comercial con Dish
Antena de Dish. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

El mercado de televisión de paga en América Latina superó los 69 millones de suscriptores en el segundo trimestre del año, lo que equivale a una penetración de 37.7 por ciento respecto al total de hogares.

De acuerdo con un análisis de Dataxis, la televisión de paga se vio afectada por un contexto económico enrarecido, que se tradujo en una tasa de crecimiento anual de apenas 5 por ciento para este 2015.

Los siete mayores mercados de América Latina, que aglomeran 86.6 por ciento de los suscriptores, son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela; este último, a partir del segundo trimestre del año, tiene la más alta penetración en casa, el cual ha sido impulsado por el modelo de bajo costo de Cantv satélite.

Precisamente respecto al servicio satelital se indicó que a pesar de que la tv de paga por satélite tiene el liderazgo en el mercado, con 50.1 por ciento del número total de abonados a la tecnología, mostró también una de las tasas de crecimiento más bajas y como consecuencia perdió cuota.

Se explicó que 80.3 por ciento de los clientes está suscrito a una alternativa de televisión de pago digital, mientras que la alta definición alcanzó una penetración de 32.9 por ciento respecto al número total de suscriptores.

Respecto a las empresas, se indicó que América Móvil ya se colocó como el grupo con el mayor número de suscriptores de televisión de paga registrados, con 21.1 por ciento, seguido por DirecTv, Televisa, Telefónica y Clarín.

Respecto a la participación de mercado, América Móvil tiene 32 por ciento de participación, seguido de DirecTv, 28; Televisa, 22; Telefónica, 10, y Clarín, 8 por ciento.

El estudio también menciona a los servicios de video por internet (OTT), los cuales suman ya 8.8 millones de cuentas activas, donde Netflix es el líder, con 57.5 por ciento del mercado, y México es el país con más cantidad de cuentas en esa modalidad, con 45.5 por ciento.

La consultora británica Ovum identifica que en Latinoamérica el segmento de tv de paga registró crecimientos acelerados y sostenidos que por varios años alcanzaron tasas de dos dígitos, medidos tanto en términos de número de usuarios como de ingresos.

The Competitive Intelligence Unit indicó que en México esa dinámica ha resultado en que, al cierre del año pasado, 56 por ciento de los hogares ya tiene este servicio, equivalente a 16 millones de suscripciones.