Hay $1000 millones para alta tecnología

El sector de tecnología e innovación en Jalisco emplea a más de 150 mil personas a través de 150 desarrolladoras de "software" y 600 empresas.
La industria en Jalisco tiene personal altamente calificado.
La industria en Jalisco tiene personal altamente calificado. (Milenio)

Guadalajara

Este año Jalisco recibirá una inversión de mil millones de pesos (mdp) para el desarrollo de la industria de innovación tecnológica, anunció el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En el marco de  la asamblea anual de socios de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), sede Occidente, el mandatario estatal destacó que los recursos provienen de fondos estatales, federales, además de la participación de la Iniciativa Privada (IP) de la entidad.

Durante la toma de protesta del nuevo comité directivo de Canieti, Sandoval Díaz advirtió que en 2015 buscarán captar más recursos para esta industria, lo cual también impactará en la generación de empleos.

Actualmente el sector de alta tecnología en el estado emplea a más de 150 mil  personas con una base de 150 desarrolladoras de software y 600 empresas; con los recursos anunciados para este año se proyecta la creación de más plazas laborales.

Resultado de la gestión con el gobierno federal, este capital también servirá para inyectar con recursos el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD), la cual es una obra emblemática del estado.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, desglosó el origen de los recursos y habló de la expectativa para este sector.

“Una parte de los mil millones de pesos (mdp), son los 240 mdp que vienen de Prosoft, estos se componen de 60 mdp de participación estatal y 60 más del federal, ahí son 120 millones; y 120 millones que aportan los empresarios, ahí son 240 mdp que es el concurrente.

“Acabamos de terminar lo que se llama el PEI –Programa de Estímulos a la Innovación–, que es el programa estrella del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de éste pudimos bajar 340 mdp, estos van a 52 empresas, las de mayor calificación con un promedio de 92 con respecto a 100; fuimos el estado de mayor calificación”.

Con la suma anterior aglutinan un total de 580 mdp, el resto corresponde a la participación empresarial del PEI, dando un total de mil millones de pesos.

Respecto a la generación de empleos de alto valor, Reyes Robles dijo que el cálculo equivale a cuatro veces el promedio de la industria. “Quiere decir que se estaría generando el equivalente a cuatro veces mil 200 empleos, es decir, hasta cuatro mil 600 plazas”, estimó.

En cuanto a los recursos destinados al programa Prosoft, se lanzarán varias convocatorias enfatizando dos aspectos primordiales: la generación de empleo y la innovación. Los interesados podrán participar en las convocatorias anunciadas por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la SICYT.

Durante la asamblea anual de la Canieti, en sustitución de Guillermo Escutia, César Castro tomó protesta como nuevo presidente de este organismo.

El origen de los recursos

- 240 mdp provienen de Prosoft, que se compone de 60 mdp de participación estatal, 60 más federal y 120 mdp que aporta la IP

- 340 mdp se bajaron a través del PEI –Programa de Estímulos a la Innovación–, que se destinan a 52 empresas

- 420 mdp corresponden a la participación empresarial del Programa Estímulos a la Innovación (PEI)

- 1000 mdp suman en total las tres participaciones

Con esta inversión generarán 4,600 empleos de alto valor, de acuerdo a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.