¿Es millonario y quiere rentar su casa de campo”

Las mansiones inglesas están disponibles con servicio completo de mayordomos y jornadas de caza silvestre, entre otros atractivos, por 10 mil libras la noche.
Villarum Properties es la empresa encargada de este nuevo negocio.
Villarum Properties es la empresa encargada de este nuevo negocio. (Shutterstock)

México

¿Hartos de mantener sus propias tierras para cacería? ¿No quieren tomarse las molestias de manejar a todos esos mayordomos, mucamas, cocineros y choferes?

Las personas ricas ahora tienen acceso a una experiencia completa de casa campestre inglesa sin ningún compromiso, ya que una serie de empresas empiezan a ofrecer mansiones y casas de campo con todo el personal para alquileres de corta duración.

“Piensa en chicas de clase alta en su mansión de estilo georgiano”, dice William Cash, fundador de Villarum Properties, que pronto estrenará su primera propiedad de ese estilo —un monasterio del siglo XIV en Shropshire, remodelado con cinco habitaciones principales, nueve hectáreas de terreno privado y un palomar—.

Esta y otras propiedades de Villarum se alquilan en un rango que va de 6 mil a 8 mil libras por semana, con personal uniformado, coches clásicos y otros beneficios como tiro y caza. “Puedes ir los fines de semana de cacería sin la molestia de tener tu propio lugar olvidado y cargar todos los pájaros tú mismo”, dijo Cash.

Cash no es el único empresario en tener esa idea: Goodwood, el sitio de Lord March en West Sussex, lanzó el mes pasado Hound Lodge, una casa de campo de 10 habitaciones del siglo XVIII que remodeló el arquitecto Ptolemy Dean.

Está disponible con servicio completo de mayordomo, hay “campanas” para llamar al mayordomo en todas las habitaciones por 10 mil libras la noche más IVA.

“El servicio se basa en la forma como el mayordomo de Goodwood atiende a la familia y sus huéspedes desde hace muchos años”, dijo Emilie Polastron, gerente general. “Cuando llegas es como si regresaras a casa”.

Cash dijo que decidió lanzar su compañía, con respaldo de los inversores de capital privado Nectar Capital, después de darse cuenta que la mayoría de los sitios disponibles para “fiestas en casas campestres” eran de autoservicio, algo que aborrece la clientela que quiere atraer.

“Las personas con una gran fortuna no funcionan sin la mentalidad de servicio a la habitación”, dijo. “Esto será como un club privado exclusivo, pero tendrás el lugar para ti”.

Por el otro lado, Polastron dice, los huéspedes puede cansarse de los procedimientos que se relacionan con los “servicios corporativos cinco estrellas” impersonales, como el registro en recepción y que se les muestre cómo funcionan las luces. “Todas estas cosas pueden molestar a la gente después de un tiempo”.

Cash dijo que sus tarifas serán “una ganga en comparación con una semana en Mustique o las Maldivas” y serán adecuados para las familias locales o del extranjero que viven en Londres y “están hartas de cargar con la niñera y parientes por 30 mil libras a la semana en el extranjero”. En el caso de que que los huéspedes no puedan soportar dejar sus propiedades, también están disponibles para la venta.

Agregó que el espacio de la extensa casa de campo se adecúa a las familias con una gran fortuna que “suelen tener familia extendida que posiblemente sea un poco disfuncional, dos esposas, hijos distintos, todo eso. Con una casa de 10 habitaciones y muchas actividades, no tienen que estar encerrados juntos”.

La presión a largo plazo sobre la rentabilidad de las granjas y casas de campo que tradicionalmente se relaciona con las fincas alteró la economía de su funcionamiento, lo que obligó a muchos miembros de la aristocracia y aristócratas con tierras a recurrir a otros negocios como hoteles, eventos corporativos y deportivos.

Goodwood, en West Sussex, fue uno de los primeros que adoptaron este modelo, y lo convirtió para usarlo en deportes de motor en 1948. También opera hoteles campestres, aeródromo y dos campos de golf.

Mientras tanto, los compradores internacionales también muestran un creciente interés en casas campestres de primera en el Reino Unido.

Cash dijo que el modelo de alquiler con servicio ofrece un enfoque rentable a las casas campestres que no vienen con grandes extensiones de tierra.