• Regístrate
Estás leyendo: ‘Millennials’, ajenos a ahorro para el retiro
Comparte esta noticia

‘Millennials’, ajenos a ahorro para el retiro

Enfrentarán vejez en pobreza: Principal; el próximo presidente debe abrir opciones para que se sumen al sistema pensionario.
Publicidad
Publicidad

Urge que el próximo gobierno introduzca cambios en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues la aspiración laboral de los millennials aumenta la informalidad y, por ende, la falta de previsión para el retiro, lo que provocará una vejez en pobreza, indicó Francisco Villa, director de Soluciones Institucionales de Grupo Principal.

“No dudo que en la agenda de todos los candidatos esté el tema de las pensiones aunque no hayan hecho una mención pública, pero es indispensable para el siguiente gobierno”, dijo.

El directivo destacó que si bien las nuevas generaciones son más conscientes sobre el tema del retiro, no tienen la previsión del seguro y la mayoría no lleva registro de sus datos, por lo que pensar en que tendrán una jubilación digna es poco probable.

Por lo anterior, advirtió que se requiere diseñar planes de pensiones para esa generación de jóvenes en edad laboral; además de incentivar a las empresas para impulsar desde éstas el ahorro, y que los independientes tengan esquemas atractivos que los incorporen a un sistema de jubilación.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre de 2017, reporta 11.73 millones de trabajadores independientes, es decir, uno de cada cinco trabajadores.

Según de Deloitte 2017, sobre una base de 2 mil 100 encuestados, de los cuales 85 por ciento aún era estudiante, 55 por ciento dijo que podría permanecer hasta un lustro en un trabajo siempre y cuando encuentre flexibilidad y 35 por ciento espera durar menos de dos años en un trabajo.

Villa reiteró que esas tendencias hacen que el trabajo informal, pese a no ofrecer seguridad social, atraiga a los millennials debido a la flexibilidad de horario o a que son sus propios jefes, pero no contribuye al ahorro futuro.

“Si los jóvenes van a trabajar en ella —en la informalidad— necesitamos decirles que por sus medios, no en una Afore, porque no están cotizando, busquen instrumentos para ahorrar”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.