Baja “forzada” de gas LP provocará desabasto: distribuidores

Los distribuidores agremiados en la Amexgas advirtieron que el escenario de control de precios puede poner en riesgo el suministro, ante una posible volatilidad de los precios internacionales.
Los cuatro hombres quedaron detenidos a disposición del Juez Municipal
Los cuatro hombres quedaron detenidos a disposición del Juez Municipal (Cortesía)

Ciudad de México

Distribuidores de gas LP que operan en todo el país consideraron improcedente "la disminución forzada” de 1.28 pesos por kilogramo de los precios de venta al público de este combustible, anunciada por el gobierno federal a partir de este miércoles.

En un comunicado, los distribuidores agremiados en la Amexgas señalaron que no es necesario introducir reducciones de precios a través del control, ya que las fuerzas del mercado ya estaban generando los mismos de manera natural.

Advirtieron que el escenario de control de precios puede poner en riesgo el suministro de gas LP en el país, ante una posible volatilidad de los precios internacionales del energético, sobre todo en los meses más críticos como es la época de invierno, donde el consumo aumenta de forma considerable.

Según los distribuidores de gas LP, el escenario de control de precios interrumpe un proceso económico que inició a principios del año en curso, cuando se permitió la libre importación del combustible por parte de empresas distintas a Petróleos Mexicanos.

Este proceso gradualmente se tradujo en una mayor competencia y una disminución de precios para los distintos tipos de consumidores por regiones, por lo que ven con preocupación que el control de precios afectará la implementación de la Reforma Energética, generando distorsiones en el mercado, toda vez que envía señales equivocadas a los consumidores.

Esto afectará la competitividad del sector en detrimento de todos los consumidores y evitará el fortalecimiento del mercado de la distribución de este combustible, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Asimismo, resaltó, las medidas anunciadas profundizarán las asimetrías entre los distintos actores en el mercado, toda vez que favorecerá a quienes actualmente cuentan con ventajas competitivas en el acceso y distribución del energético, inhibiendo así, las condiciones de competencia entre los distintos jugadores.

Mencionó que esta medida afectará la certidumbre que necesitan los empresarios para realizar las inversiones en infraestructura necesarias para atender el mercado, así como para formalizar nuevos contratos de importación.

Por ello, los distribuidores confiaron en que esta medida será temporal, como lo ha dado el gobierno y pidieron apego a la ruta crítica diseñada por la Secretaría de Energía en la Ley de Hidrocarburos, “ya que de no ser así, se actuará contra el espíritu de la reforma energética y ello impedirá que la misma sea exitosa y sustentable”.

CEM