Ubican a Jalisco segundo en operaciones simuladas

Las empresas han realizado operaciones y deducciones simuladas con facturas falsas.

Guadalajara

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificado a Jalisco como el segundo estado del país con más prácticas simuladas después del Estado de México.

Mario Nuño Benavides, integrante de la comisión fiscal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), dijo que es lamentable ya que representa un foco rojo.

“Lo lamentable para Jalisco es que el SAT tiene identificado a Jalisco como el segundo estado con mayores prácticas simuladas, sólo después del Estado de México, entonces sí es lamentable porque entonces hay un foco rojo para los empresarios en Jalisco al tener esta identificación por estas prácticas”, dijo.

Nuño Benavides explicó que a partir de septiembre habrá auditorías electrónicas a las empresas para evitar que incurran en evasión fiscal.

“Ya con toda la información que tienen de base en el SAT con la entrega de la contabilidad electrónica tienen todos los elementos para hacer los requerimientos de las discrepancias que ellos consideren”, agregó.
MILENIO JALISCO publicó hoy que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado (Sepaf) investiga a ocho empresas por evasión fiscal por un monto de 150 millones de pesos.

Las empresas han realizado operaciones y deducciones simuladas con facturas falsas.

“Se constituyen empresas que solamente emiten la factura, pero sin un sustento de la operación, se compran bienes o se prestan servicios sin que necesariamente se entreguen los bienes o se preste el servicio sólo se respalda con una factura o contrato”, explicó Nuño Benavides.

Daniel Curiel, coordinador del CCIJ, lamentó que se registren este tipo de operaciones de las empresas en Jalisco.

SRN