México es líder en tecnologías de información

Alestra indicó que el crecimiento en ingresos por este concepto ha incrementado 6.3 por ciento, lo cual posiciona al país en el primer lugar a nivel Latinoamérica. 
Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Negocios de TI de Alestra.
Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Negocios de TI de Alestra. (Giovanna Rojas)

San Nicolás de los Garza

México es líder a nivel Latinoamérica en el sector de tecnologías de información (TI), pues ha tenido un crecimiento en ingresos del 6.3 por ciento, refirió el director de Estrategia de Negocios de TI de Alestra, Gabriel Muñoz.

Durante una conferencia en la que presentaron sus tres nuevos desarrollos en tendencias de tecnologías de información, Muñoz señaló que esta cifra posiciona a México incluso encima de países como Brasil (el cual ronda el 3.6 por ciento), por lo que Alestra ha enfocado esfuerzos en la elaboración constante de productos y servicios.

"El área de TI es una de las grandes apuestas que tenemos como compañía, es donde esperamos crecer más. Hoy te puedo decir que el segundo trimestre del 2016, comparado con el 2015, crecimos un 123 por ciento, que es un crecimiento tremendo", dijo.

La empresa, que para el 2016 ha destinado una inversión de 210 millones de dólares, presenta cada año 10 nuevos servicios o tendencias en materia de TI.

Por su parte, la adopción de almacenamiento de datos a través de internet de las empresas mexicanas, también ha demostrado un crecimiento, sobre todo por parte de las Pymes.

"La adopción de servicios de nube en México sigue creciendo al 40 por ciento anual, ya lleva un par de años creciendo a ese ritmo y la expectativa es que los próximos años se mantenga a ese nivel. La adopción de la nube es principalmente empresarial y corporativo, en un nivel de 65 por ciento; y las Pymes con un 28 por ciento", señaló.

Un ejemplo de aplicación de los servicios de nube es el sector financiero, el cual almacena una gran cantidad de información, como estados de cuenta, o credenciales que digitaliza cuando en una sucursal se solicita una tarjeta de crédito o préstamo.

"Ellos tienen grandes volúmenes de información que necesitan almacenar de manera centralizada y recibir desde diferentes puntos en todo momento y que, por regulación, deben tener la información por más de 10 años, entonces se busca que cuando un cliente o por necesidad interna te solicitan una información la puedas recuperar en menos de un segundo", dijo.

Alestra tiene alrededor de 8 mil empleados a nivel nacional distribuidos en 50 ciudades y cuenta con más de 6 mil 500 metros cuadrados en seis centros de datos, distribuidos en Monterrey, Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México.

Muñoz agregó que Nuevo León tiene dos de estos centros, ubicados en San Nicolás de los Garza y Apodaca; y actualmente se está construyendo un segundo centro de datos en Querétaro.

AVF