Más de 561 mil mdp, a cuatro proyectos de Pemex en Campeche

A esa entidad se destinarán más de 569 mil mdp, de los cuales 98 por ciento será para proyectos de Pemex.

México

La entidad con la mayor inversión del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 será Campeche, con 569 mil 889 millones de pesos, de los cuales 98 por ciento será para proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre inversión pública y privada, la petrolera destinará 561 mil 975.2 millones de pesos a cuatro proyectos de explotación y extracción de hidrocarburos en dicha entidad: Campeche Oriente, Cantarell, Ek–Balam y Ku-Maloob–Zaap.

El objetivo de los proyectos es sostener o incrementar la producción de hidrocarburos para garantizar la energía que el país demanda.

El más importante en inversión es Ku-Maloob–Zaap, con 247 mil 945.5 millones de pesos.

Este proyecto consiste en la operación y mantenimiento de puntos de extracción, perforación de pozos de desarrollo en aguas profundas y la construcción de infraestructura complementaria para el manejo de la producción de nuevos campos.

En segundo lugar está Cantarell, con 233 mil 179 millones de pesos, que contempla actividad de perforación en aguas profundas, intervenciones mayores y menores a pozos, mantenimiento de presión por inyección de nitrógeno y gas amargo, y desarrollo de infraestructura de aprovechamiento de gas y deshidratación de crudo.

Los dos anteriores son los proyectos más ambiciosos en cuanto a monto de los 124 que desarrollará Pemex en este sexenio.

En tanto que Campeche Oriente se trata de la perforación de pozos exploratorios y estudios de sísmica 3D; se estima que finalice en 2016 y su inversión asociada es de 45 mil 130 millones de pesos.

Ek-Balam, igual que Ku-Maloob–Zaap, radica en la operación de pozos productores, perforación de pozos de desarrollo, así como la construcción de plataformas y líneas de transporte. Su inversión se calcula en 35 mil 721 millones de pesos y cabe destacar que es un proyecto a largo plazo, pues viene desde 2002 para concluir en 2045. Pero Campeche también comparte otros nueve proyectos de la petrolera con Tabasco y Chiapas, por un valor de 449 mil 450 millones de pesos.

La inversión estimada para el periodo 2013-2018 en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos es de 2.4 billones de pesos, casi el doble de lo destinado en el gobierno anterior.

Con estas inversiones será posible aumentar la producción de 2.5 millones de barriles de crudo diarios a 3 millones de barriles al finalizar esta administración.

Este aumento se tomó a partir de la consideración de prolongar la vida productiva de los yacimientos e incrementar la producción.

Además, se espera una mayor actividad en campos de menor tamaño y mayor complejidad, por lo que proyectos como los que se realizarán en Campeche permitirán aprovechar de manera sostenible los recursos petroleros de nuestro país, según el PNI 2014-2018.

De esta forma, para lograr la sostenibilidad de los recursos estos proyectos incrementarán la tasa de restitución de reservas.

Con proyectos como los de Campeche se busca alcanzar tasas de restitución superiores a 100 por ciento, para obtener niveles crecientes de producción de hidrocarburos.

Por otro lado, aún se necesita evaluar el potencial de las áreas prioritarias y mejorar el conocimiento del tamaño, distribución y tipo de hidrocarburos de los distintos yacimientos.

También se prevé que mediante un proceso ambicioso de licitaciones de campos petroleros, se atraiga a compañías con recursos, experiencia y tecnologías que complementen las capacidades de Pemex.

Mayor producción

-Pemex alcanzó en marzo el volumen de producción de gasolinas más alto en los primeros tres meses del año, al llegar a un promedio diario de 446 mil barriles, volumen 8 por ciento superior comparado con el mismo periodo del año pasado.

-Asimismo, mediante el Sistema Nacional de Refinación elaboró un promedio diario de 430 mil barriles de gasolinas, 1 por ciento superior al obtenido en 2013.

-Como resultado de lo anterior, la importación de ese combustible en el trimestre se ubicó en 376 mil barriles diarios, lo que significó una disminución de casi 3 por ciento comparado con igual mes de 2013.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]