Migración a contabilidad electrónica será gradual: SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria detalló que solo los 203 mil 807 contribuyentes que tiene ingresos mayores a 4 millones deberán enviar su contabilidad a partir de enero.
Aritóteles Núñez, jefe del SAT
Aritóteles Núñez, jefe del SAT. (Notimex )

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que la obligación de enviar la contabilidad electrónica a la autoridad fiscal será gradual a partir de 2015, de acuerdo con el nivel de ingresos de los contribuyentes.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que los contribuyentes obligados a llevar la contabilidad electrónica son todas las personas morales y todas las personas físicas con actividad empresarial no sujetos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

A partir de enero del próximo año, sólo 203 mil 807 contribuyentes estarán obligados a iniciar el envío de información contable electrónica, y son las personas morales y físicas con ingresos acumulables arriba de cuatro millones en el ejercicio de 2013.

En rueda de prensa, apuntó que todas las demás personas morales y físicas con ingresos menores a cuatro millones estarán obligados a enviar contabilidad electrónica a partir de 2016, los cuales suman 3.8 millones de contribuyentes.

Los no obligados a llevar contabilidad electrónica son: las personas físicas que tienen ingresos por salarios; personas físicas que tienen arrendamiento, actividad por honorarios, actividad empresarial y están dentro del RIF, pues usan el sistema Mis Cuentas.

Tampoco quienes tengan ingresos esporádicos por premios, por enajenación de bienes inmuebles, o por algún ingreso esporádico en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), expuso.

Núñez Sánchez aclaró que se eliminó el envío de la información contable por medios electrónicos correspondiente al ejercicio de 2014 y ahora sólo se cumplirá con esta obligación a partir del periodo de 2015.

Precisó que en el caso de las personas morales que cotizan en la Bolsa de Valores, la generación de la información contable electrónica debe ser por periodos mensuales, pero con entregas trimestrales, en términos de la Ley del Mercado de Valores.

"No están relevados (empresas que cotizan en bolsa) de llevar la contabilidad electrónica mensual, pero sí tienen la temporalidad de entregarla de manera trimestral", aclaró el titular del organismo fiscalizador.

En el caso de las personas morales sin fines de lucro, como fundaciones o donatarias autorizadas, sociedades o asociaciones civiles, tendrán la obligación de llevar la contabilidad electrónica a partir de 2016.

Con estas reglas, puntualizó, el SAT da cumplimiento al mandato del Poder Legislativo y a la petición de diversos sectores para que la recepción de la información contable por medios electrónicos se lleva a cabo a partir de 2015 y de forma gradual.

Al acto asistieron la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal de Guevara y el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela.

Además, el presidente del Comité Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Mendoza y Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, Javier Allard Taboada, quienes respaldaron el anuncio hecho por el SAT respecto a la contabilidad electrónica, pues ayudará a que la autoridad fiscal ofrezca un mejor servicio al contribuyente, incluso a aumentar la recaudación.