Microsoft instalará centro en Cintermex

La desarrolladora de software decidió instalarse en Nuevo León porque aquí hay más clientes potenciales, revela Zally Alanís Izaguirre, directora del Microsoft Innovation Center (MIC).

Monterrey

Microsoft tiene los ojos puestos en el talento local de Nuevo León, tanto en los jóvenes estudiantes y egresados de las principales universidades del estado, como a aquellos pertenecientes a centros de educación técnica.

Esto, a decir de Zally Alanís Izaguirre, la directora del Microsoft Innovation Center (MIC), quien aseguró que una de las más importantes empresas desarrolladoras de software tiene interés en trabajar con el talento regiomontano.

“Y si Microsoft puso los ojos en Nuevo León, es por algo”, comentó Alanís Izaguirre en entrevista con MILENIO Monterrey.

A nivel internacional existen 101 MIC que funcionan de manera similar al que existe en Nuevo León; en México sólo hay dos, y cuando se anunció que estaría llegando uno nuevo al país diferentes entidades y universidades se disputaron la presencia del centro.

Finalmente, la decisión de la empresa de tecnología fue ubicarlo en Nuevo León, en las oficinas del centro de convenciones Cintermex. Para Alanís Izaguirre, esto demuestra que desde un inicio Microsoft tiene interés en el estado.

“El Microsoft Innovation Center estuvo peleado entre varios estados que se lo querían llevar; Microsofto escogió Nuevo León, primero, por el emprendedurismo que hay en Nuevo León; y segundo, por la cantidad de empresas que desarrollan software es mucho más grande que en comparación con otros estados”, explicó la directora del MIC.

Aseguró asimismo que esta decisión estuvo influenciada por la posibilidad de sinergia que vio la empresa con la gente de Nuevo León, especialmente por la capacidad de los estudiantes de tecnologías de la información y sistemas que hay en el estado.

Esto involucra tanto a estudiantes de escuelas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM),  y la Universidad Regiomontana (UR); así como a estudiantes de preparatorias y carreras técnicas en la región como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otras instituciones similares.

“Microsoft ve el potencial en las universidades y en las instituciones de tecnología y que imparten cursos de tecnología. Esto incluye escuelas como los Cetis, Cebetis, Conaleps… Todos los técnicos en tecnologías de la información en Nuevo León están saliendo con una capacitación mucho más alta que en otros estados”, aseguró la directora del MIC.

Por esta razón, el centro tiene contacto con las universidades locales y con estudiantes mediante cursos, talleres, y convenios. Asimismo, comentó que buscan trabajar en colaboración con el talento regiomontano para desarrollar ideas y proyectos que tengan en mente los jóvenes regiomontanos.

“Tenemos convenios con las principales universidades, estamos ampliando nuestros convenios para que puedan tener más beneficios los estudiantes y estamos abiertos al público en general a recibir a estudiantes que lleguen con proyectos.

Para nosotros, la tecnología no tiene edad; llegan personas de 13 o 14 años en adelante con proyectos, con ideas, con un videojuego desarrollado, o un programa, y les damos el licenciamiento para que lo  hagan. Inclusive, cuando llegan con esto y a Microsoft le gusta, les compra la idea, la licencia, les da regalías”, explicó.