• Regístrate
Estás leyendo: Mi profesión, “abogada del interés público”
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:18 Hoy

Mi profesión, “abogada del interés público”

“Era necesaria una política de usuarios con herramientas respecto a los servicios”, señala la comisionada del Ifetel.

Publicidad
Publicidad

Susana Mendieta

Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a quien le corresponde dejar el cargo este 28 de febrero, como fue establecido en la reforma constitucional en la materia, ha sido de las principales defensoras de los derechos de los usuarios, impulsora de la adecuada administración del espectro radioeléctrico y promotora del mejor uso de las tecnologías de información a favor de la sociedad. En entrevista con MILENIO destacó que se describe como una abogada del interés público, pues desde sus inicios como integrante de un bufete de abogados privado y fundadora de la asociación civil Al Consumidor, se ha preocupado y ocupado de la defensa de los derechos de la ciudadanía.

¿Qué fue para usted llegar a un órgano de gobierno como el Ifetel?

Un gran logro. Se materializó un sueño iniciado desde que estuve en la Secretaría Técnica de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y como fundadora de la asociación, pues se hizo realidad la creación de un órgano desconcentrado, autónomo, con un claro, amplio y poderoso objetivo y con un presupuesto que realmente le diera autonomía. Pero además fue un logro personal, pues no solo se trató de hacer un examen y aprobarlo, fue ser aprobada por el Presidente de la República y los senadores, pero con la certeza de que llegué con total independencia, sin afiliación política y sin compromisos de ningún tipo.

¿Cambió de alguna forma su visión de defensora de los consumidores al ingresar al Ifetel?

Por el contrario. La misión del instituto es que prevalezca el interés público con una asignación eficiente de los recursos escasos, como el espectro radioeléctrico u orbitas geoestacionarias, y que esa asignación no solo maximice su utilidad para los intereses privados, sino también para el consumidor.

¿Qué logros nos puede compartir de su paso por el instituto?

Hay muchos, no solo míos, pues el trabajo en equipo es fundamental, y uno de ellos fue crear el estatuto orgánico; ahora, de manera personal, yo sugerí e insistí mucho en crear un área especializada en materia de consumidores. Era necesaria una política de usuarios que les diera las herramientas respecto a los servicios que tienen, así como la información que los vaya educando en cómo elegir opciones de paquetes de servicios, de precios, de calidades, y que ellos decidan, pero además que esa información sirviera para tomar decisiones de políticas públicas, de ahí surgió la coordinación general de política del usuario. Propuse una unidad especializada en espectro radioeléctrico; no fui la única que coincidió en ella y fue creada; sugerí la instalación de un centro de investigación, el cual también se logró. Además, hemos dado más de 100 concesiones de operadores pequeños, y creo que sí subí el nivel de urgencia de dar ya concesiones comunitarias y de radio indígena.

¿Qué pendientes le hubiera gustado resolver antes de terminar su periodo como comisionada?

El Ifetel debe tener una capacidad transformadora y automatizar muchos procesos internos, con la finalidad de agilizarlos, pero esto es muy costos y complejo, aunque sí se podría lograr con algunos de ellos, como con los formatos de solicitudes por ejemplo. Además, viene el reto de todo lo relacionado con la economía digital, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, que es todo un mundo nuevo. Dejo pendientes, que lamento un poco porque he insistido mucho en ellos, como el hecho de que el pleno desarrolle una capacidad transformadora basada en una prospectiva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.