Petróleo mexicano cierra con pérdida de 3.44 dólares

El crudo mexicano se vendió en 44.33 dólares por barril, en una jornada donde el mercado recortó sus pérdidas debido a que durante la semana pasada cayó la producción de EU.
Plataforma petrolera.
Plataforma petrolera. (Shutterstock)

Ciudad de México

Durante la sesión de este jueves el crudo mexicano de exportación perdió 3.44 dólares, respecto a la jornada pasada, y se vendió en 44.33 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Banco Base señaló que el petróleo finalizó la sesión recortando sus pérdidas debido a que los participantes del mercado tomaron de manera positiva el hecho de que durante la semana pasada cayeron los inventarios en Cushing Oklahoma y la producción de petróleo en Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA), la producción petrolera retrocedió en dos mil barriles diarios, mientras que los inventarios de Cushing Oklahoma disminuyeron en 1.274 millones de barriles.

Por su parte, el ministro de Energía saudí, Khalid Al-Falih, dijo en Davos que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría reducir una vez más la producción de crudo este año.

Ello, a pesar de haber dicho el lunes que probablemente no necesitará extender los recortes en la producción petrolera, ya que el mercado podría reequilibrarse en junio.

No obstante, durante la semana que finalizó el 13 de enero, los inventarios de petróleo en Estados Unidos incrementaron en 2.35 millones de barriles, mientras que los de gasolina subieron en 5.95 millones de barriles y su producción aumentó en 137 mil barriles diarios.

La Agencia Internacional de Energía reiteró que los recortes en la producción de la OPEP estimularon el incremento en la producción shale; además mencionó que los recortes no serán suficientes para reequilibrar el mercado.

Hacia delante, se espera que los inventarios de petróleo en Estados Unidos sigan acumulándose, ya que la utilización de refinerías cayó en 2.90 por ciento, lo cual muestra un menor procesamiento de petróleo.

Mientras que la demanda implícita de gasolina se redujo en 401 mil barriles diarios, lo cual indica una menor demanda del crudo. Alrededor de 47 por ciento del petróleo en Estados Unidos se usa para la producción de gasolina.

En este contexto, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 29 centavos y cotizó en 51.37 dólares por tonel, en tanto que el tipo Brent subió 24 centavos y se ofreció el barril en 54.16 dólares.


CPR

CPR