México caería en recesión si EU cancela TLCAN: Cepal

La posibilidad sería un riesgo para México ya que el 85% de sus exportaciones van a EU, además de que el El PIB caería 2.7%, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
El debate es el mismo que sostuvieron los demócratas sobre el TLCAN y repitieron durante años, mientras los empleos de manufactura se trasladan al extranjero.
México podría entrar en recesión si EU sale del TLCAN. (Joseph Sohm /Shutterstock)

Ciudad de México

El Producto Interno Bruto de México (PIB) caería 2.7% y la economía entraría en recesión si Estados Unidos decidiera cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

TE RECOMENDAMOS: Uber, SpaceX/Tesla y PepsiCo asesorarán a Trump

La salida de Estados Unidos del TLCAN no es algo concreto, es algo que está por verse, pero la posibilidad sería un riesgo para México en virtud de que el 85% de las exportaciones mexicanas van a ese país.

La titular de la CEPAL estimó un crecimiento de 2% para México este año derivado de un menor dinamismo del sector manufacturero de Estados Unidos que está muy vinculado a las exportaciones mexicanas y por otra parte por la inestabilidad económica y financiera internacional.

Para 2017, Alicia Bárcena dijo que mejorará la perspectiva de la economía mexicana derivado de las inversiones que traería la reforma energética, tras la adjudicación de 10 bloques en la ronda uno que implicarían inversiones por 41 mil mdd a México.


CPR