Los diputados nos exigen ejercer el presupuesto: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la adjudicación de proyectos de infraestructura depende de las propuestas y no de amistades.
Tren de alta velocidad
China Railway fue la emrpesa que ganó el tren México - Querétaro (Especial )

Ciudad dde México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, insistió en que haber otorgado una prórroga en la licitación del tren México – Querétaro, la dependencia hubiera perdido los recursos presupuestales de este año y del siguiente.

“Haber otorgado una ampliación es ir en contra del proyecto –refiriéndose al tren de pasajeros- la Cámara de Diputados a mí me exige ejercer el presupuesto”, dijo el funcionario a Carmen Aristegui en MVS Noticias.   

Ruiz Esparza recordó que en administraciones anteriores por conceder ampliación de tiempo en la licitación de proyectos no se llevaron a cabo. “Tenemos una obligación importante y es ejercer el presupuesto del país”, reiteró.

Respecto a la pregunta de si hubo empresa favorecidas en la adjudicación del proyecto México – Querétaro, Ruiz Esparza dijo que en todas las licitaciones se van a encontrar empresas donde están Olegario Vázqiez, Carlso Hank y otros empresarios. Pero, asevero, que la revisión de las propuestas es según la empresa y no por amistad.

El titular de Comunicaciones y Transporte comentó que todas las empresas tuvieron las prebases para presentar sus propuestas y si no las aprovecharon ”es problema de ellos”.

La SCT informó que la empresa China Railway fue la única que presentó propuesta técnica y económica para la construcción del tren México - Querétaro. Esta emrpesa es la más grande del mundo y es una emrpesa pública, que depende del gobierno de China.