México sigue siendo una economía pobre: ganador del Nobel

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, dijo que pese a las reformas estructurales la economía mexicana sigue siendo pobre debido a la falta de crecimiento en el PIB per cápita.
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, dijo la economía mexicana sigue siendo pobre.
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, dijo la economía mexicana sigue siendo pobre. (Twitter @cumbrenegocios)

Gudalajara

A pesar de las reformas estructurales el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman consideró que la economía mexicana continua siendo pobre debido a la falta de crecimiento en el producto interno bruto (PIB) per cápita.

“México todavía es relativamente, todavía es pobre (…) hace 20 años yo esperaría que estaría fuera pero todavía el ingreso per cápita no es suficientemente estable”, sostuvo.

Al participar en la conferencia magistral “La ruta de salida de México de “la mala racha” de los mercados emergentes en la décimo tercera México Cumbre de Negocios, mencionó que en el 85 el Pib per cápita representaba el 38 por ciento del nivel de Estados Unidos y ahora es el mismo porcentaje, lo cual no es positivo.

“Con todo lo que se ha logrado todavía no hemos visto un crecimiento mexicano dentro de los estándares, sí hemos visto un crecimiento estable pero no ha salido como todo mundo lo quisiera ver”, reconoció.

No obstante, destacó que es una economía muy diferente de como era antes, pues de ser un mercado exportador de productos básicos, dependiente del petróleo, hoy es un fabricante  de manufactura  - exporta el 75 por ciento- comparado con Brasil que sí es un exportador de materia primas - exporta 65 por ciento-.

“Me preocupa Brasil, China, que ésta tiene un modelo de crecimiento exitoso pero no sustentable. Pero México está teniendo una mala racha pero no como las otras economías”, dijo.

En relación a la depreciación de la moneda, dijo que este fenómeno sucede en todas las economías, entre ellas Canadá y Brasil como también en México, sin embargo, en el país es un problema menor.  

“México se ve más como Canadá que como Brasil, donde sí está fallando la moneda, pero no tiene un estrés financiero muy grande y una inflación tolerable; el crecimiento si es malo pero no es algo severo”, mencionó.

Sostuvo que su cercanía con Estados Unidos se puede beneficiar de su crecimiento, pero el aumento del dólar afectará la economía, aunque por ahora es estable.

“El crecimiento requiere toma muchas cosas diferentes, el éxito requiere más que una serie de políticas, no ha historias de éxito y parece ser que algunas cosas son importantes como la educación parece que está mejorando pero aún no se va a ver todavía, infraestructura, transporte, el progreso y la seguridad”, reconoció.