México cae en ranking del clima para hacer negocios

Retrocede nueve lugares en el reporte Doing Business debido a su menor desempeño en temas como recaudación fiscal y apertura de empresas.
En temas como apertura de un negocio, registro de propiedades y pago de impuestos, los principales rezagos
En temas como apertura de un negocio, registro de propiedades y pago de impuestos, los principales rezagos (Especial)

Guadalajara

México retrocedió nueve lugares en el clima para hacer negocios, informó ayer el Banco Mundial en su reporte Doing Business 2017.

De acuerdo con el reporte México se ubicó en el lugar 47 de los 190 países que fueron tomados en consideración para este reporte, mientras que el año pasado se ubicaba en el puesto 38.

Aunque México se ubicó como la economía mejor clasificada de América Latina y el Caribe por delante de países como Colombia, en el lugar 53, y Perú en el 54, quedó muy rezagada de países como Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca que ocuparon los tres primeros lugares, respectivamente.

No obstante el reporte destacó que el clima para hacer negocios en México mejoró durante el último año gracias a la reforma para la transferencia de propiedades y colocó al país más cerca de la frontera óptima en este ámbito.

“En términos de la distancia a la frontera, que es la medida absoluta, México avanzó en la distancia hacia la frontera, lo que significa que el impacto de la reforma en el registro de la propiedad fue un neto positivo”, explicó en conferencia de prensa Rita Ramalho, gerente del proyecto y autora principal del reporte.

El estudio señaló también que a nivel de Latinoamérica y el Caribe, México y Colombia se sitúan entre las cinco economías mejor clasificadas en el indicador de Obtención de Crédito, gracias a sus sistemas integrales de reporte crediticio.

Ramalho hizo notar que en lo que se refiere al proceso para la declaración de impuestos, cuando se trata de la devolución del IVA en las auditorías del impuesto de sociedades, la región en su conjunto no se desempeña bien, y por eso hubo algunos países que tuvieron un rendimiento menor en comparación con 2016.

“Pero cuando comparamos de igual a igual la clasificación o la puntuación, utilizando la misma metodología para dos años, la realidad es que América Latina tuvo un incremento en el número de reformas en comparación con el año pasado”, precisó.

De acuerdo con el reporte Doing Business 2017: Igualdad de oportunidades para todos, indica que el país obtuvo bajas calificaciones en el pago de impuestos, facilidad para comenzar un negocio y la obtención de permisos de construcción.

Aunque el Banco Mundial aclaró que debido a cambios metodológicos, el actual resultado no es comparable con 2016 (cuando ocupó la posición 38), sino con la del 2015, que alcanzó el lugar 45, lo que significa que de igual forma retrocedió dos lugares.

En el estudio el Banco Mundial también reconoció los progresos en entidades del país, donde desde hace una década se han mejorado los procesos para la formalización de empresas. José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), lamentó el retroceso que registró México y dijo que se requiere avanzar más rápido en temas de competitividad.

“A pesar de que como país hemos avanzado en competitividad el benchmark es muy útil porque nos sirve para ver cómo estamos con respecto a otros países y en este caso quiere decir que los otros países han avanzado más rápido”, comentó.

Medina Mora agregó que se requiere en temas como apertura de negocios, registro de propiedades, pago de impuestos y permisos de construcción, entre otros.

“Son temas que debieran resolverse mucho más rápido y claramente no se les ha dado prioridad, como por ejemplo sí se le dio prioridad a la parte de créditos donde estábamos muy rezagados y ahí sí se vio el avance”, agregó.