México Conectado opera con presupuesto mínimo

El programa para ofrecer internet en sitios públicos ha enlazado a 100 mil de 130 mil puntos.

México

Con un presupuesto 75 por ciento menor al del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá continuar con el programa México Conectado, el cual ayudará a cumplir con el mandato constitucional de llevar el acceso a internet a todos los mexicanos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el programa México Conectado “buscará generar el entorno de telecomunicaciones en el país que facilite el desarrollo económico de distintas regiones, a fin de integrar todo el territorio nacional a la sociedad de la información y el conocimiento”.

Todo lo anterior se hará mediante el programa Servicios de redes de cobertura social del sistema nacional e-México, con un monto de 447 millones de pesos; sin embargo, dicha cifra fue el año pasado de mil 776.8 millones, por lo que ahora será 75 por ciento menor a 2016.

Esto significa que tiene el presupuesto más bajo de toda su historia.

De los 447 millones, 288 millones 962 mil 262 corresponden al presupuesto otorgado, aunque se contempló una ampliación que fue determinada por la Cámara de Diputados de 197 millones, pero a esto se le quitan 38 millones 962 mil 262 pesos que corresponden a gastos de operación.

En 2015 dicho presupuesto sumó 2 mil 375 millones de pesos; es decir, poco más de 81 por ciento mayor al actual.

De acuerdo con cifras publicadas por la SCT, ahora hay 101 mil 322 sitios con internet contratados por México Conectado, de los cuales 9.7 se encuentran en espacios públicos, 67.9 en educativos, 9.4 en salud, 6.6 en inmuebles gubernamentales, 6.3 en áreas comunitarias y 0.1 por ciento en centros de investigación.

Javier Lizárraga, titular de la oficina de la Sociedad de la Información de la SCT, indicó que buscarán una serie de acuerdos y asociaciones con la iniciativa privada para continuar con el programa de conectividad.

Al respecto, la subsecretaria de la SCT, Mónica Aspe, también indicó que deberán desarrollar distintos modelos para hacer más con menos, aunque aclaró que lo que ya se tenía contratado tenía su presupuesto asegurado, por lo que no hay problema con eso.

En el sexenio de Vicente Fox el llamado Sistema Nacional e-México fue uno de los programas insignia, pero pronto quedó en el olvido y no se le dio la mayor relevancia; sin embargo, en 2012 nuevamente se le destinaron 2 mil 279 millones de pesos y 2015 fue el año en el que mayor presupuesto se le asignó, con 2 mil 426 millones de pesos.

No obstante, ante la difícil situación económica mundial, que se empezó a resentir en México, el año pasado se anunció el primer recorte presupuestal a dicho programa, cuya meta inicial del presente sexenio fue de 250 mil sitios conectados.

En la meta actual se han recortado más  de 100 mil sitios, por lo que serán únicamente 130 mil los que se logren hacia final del sexenio, según lo anunció el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en su discurso de fin de año.

A decir de funcionarios de la dependencia, ante tal recorte presupuestario deberán ser muy creativos para sacar adelante uno de los programas más importantes y que finalmente han vuelto a dejar sin recursos.

Pero no son las únicas áreas de la dependencia que se vieron afectadas en su presupuesto, pues lo que corresponde a comunicaciones pasaron de 3 mil 513.8 millones de pesos en 2016 a mil 326.7 millones en 2017, mismos que se destinarán en su totalidad al proyecto del sistema satelital.

El Sistema Satelital Mexicano se empleará a su vez para ampliar la cobertura social de los esquemas de telecomunicaciones y con ello apoyarse a reducir la brecha digital. Ahora 69.6 por ciento de la conectividad es terrestre y 29.1 por ciento satelital.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]