• Regístrate
Estás leyendo: México, una operación toral para AIG Seguros
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:50 Hoy

México, una operación toral para AIG Seguros

American International Group (AIG) anunció varios acuerdos con Fairfax Financial Holdings Limited como parte de una alianza estratégica, pero conservó sus operaciones en México, Puerto Rico y Brasil.

Publicidad
Publicidad

Regina Reyes-Heroles

¿Por qué la alianza y qué más incluye?

Es una jugada de concentración, pues queremos concentrarnos en lo que sabemos hacer que son los seguros y los grandes riesgos industriales, así como innovar en productos que nos hagan sentido y sean diferentes a los de nuestros competidores.

Pero también es una jugada estratégica, pues una de las principales ofertas de valor de AIG es el servicio a clientes multinacionales. Tenemos clientes con operaciones en 120 países. Fairfax será nuestro socio estratégico para atender a nuestra cartera de clientes multinacionales en estas geografías latinoamericanas. Además, este acuerdo incluye también transferir en Europa del Este los derechos de renovacion de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Nosotros nos vamos a mantener como proveedores de reaseguro y cuando Fairfax cambie de apetito y quiera entrar a más o menos cosas, nos mantendremos cerca de ellos para seguir haciendo negocios juntos. Con esta operación, Fairfax será nuestro socio para el negocio multinacional más grande del mundo.


Se quedan con México, ¿por qué?

Efectivamente, México no está incluido en esa operación y nosotros reportamos junto con Brasil y Puerto Rico.

La operación mexicana es más relevante que Puerto Rico e incluso Brasil. Pero en comparación, sumando las tres geografías, todavía es pequeña. Estados Unidos tiene una operación de 60,000 millones de dólares (mdd), ese país está dividido en cuatro regiones y la más pequeña vende alrededor de 1,500 mdd. México, Brasil y Puerto Rico juntos vendemos unos 800 mdd.


Pero no se compara el mercado de EU al de los latinoamericanos...

No. Las discusiones en los comités ejecutivos son completamente diferentes. Las nuestras son de crecimiento, inversión a doble dígito y lanzamiento de productos. Y en EU el mercado es tan maduro que las discusiones son más defensivas: cómo no pierdo mercado, cómo genero más margen.


¿Cómo es importante México?

Con todo el contexto actual, México sigue presentando oportunidades muy claras para la industria del seguro y AIG. Crecemos a doble dígito desde hace tres años y, los seguros no aportan ni 2% del PIB, por lo que hay espacio en blanco.

Representamos dos grandes oportunidades y por eso somos una operación toral. Una es el prospecto de país, pues tenemos una actividad empresarial sofisticada con clientes de todo tipo, desde los más simples a los más complejos. Además existe una clase media amplia y mejor educada que necesita seguros. Hace tres años teníamos mejores prospectos, ahora con el contexto todo está relativamente frenado, pero seguimos interesantes.

La segunda oportunidad está en el negocio multinacional, en la que México es clave porque cualquier cliente, si es multinacional, la probabilidad de que tenga operaciones en México es muy alta. Este negocio es importante, porque si nosotros generamos 100 pesos de prima en México, las AIG de todo el mundo me duplican la operación por atender a los clientes de AIG en otras latitudes.


¿Cuáles son los sectores que les interesan?

Estamos muy activos en el tema energético porque traíamos experiencias en otras geografías. Además, tenemos una serie de productos de línea financiera que aseguran cosas que nadie imagina: como las bases de datos, o las fusiones y adquisiciones. Otro segmento que nos interesa mucho es el de las Pymes porque estamos convencidos de que mañana sostendrán al país, el reto es encontrar el canal de acceso, y pago.


El dato: En la alianza estratégica, el aporte total de efectivo es de aproximadamente 240 millones de dólares. Fairfax se queda con las operaciones de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.