• Regístrate
Estás leyendo: México, una compañía exportadora, dice Peña
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:22 Hoy

México, una compañía exportadora, dice Peña

En el 25 congreso del sector aseguró que la conversión en una potencia en comercio exterior se debe a políticas públicas que dieron certidumbre.
Publicidad
Publicidad

Ante algunos de los más importantes inversionistas del país, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que durante su mandato México se convirtió en una “empresa exportadora”.

Al encabezar el 25 Congreso de Comercio Exterior Mexicano y la entrega del Premio Nacional de Exportación 2018 en Toluca, Estado de México, señaló que el hecho de que “el país se haya convertido en una potencia exportadora se debe, en parte, a la continuidad de políticas públicas que dieron certidumbre a empresas, y mantener condiciones propicias para su desarrollo”.

El mandatario afirmó que gracias a su administración las empresas exportadoras generan dos de cada 10 empleos formales y es donde se pagan los mejores salarios, prácticamente, dijo, “en promedio 30 por ciento más que en el resto de la industria nacional”.

Indicó que de 2012 a 2017, México tuvo el mayor incremento en el valor de su comercio exterior de mercancías en el mundo, lo que ubicó como el décimo tercer exportador del mundo.

“El año pasado el valor de las exportaciones de mercancías superó, por primera vez, la barrera de los 400 mil millones de dólares al llegar a 409 mil millones. De hecho, en este sexenio, las exportaciones aumentaron 32 por ciento con respecto al comercio realizado en la administración pasada”, señaló.

Por otro lado, el Presidente del país reconoció al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, integrado por funcionarios federales y empresarios, mismos que lograron cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos, disipando la incertidumbre económica que existía.

“El entendimiento con Estados Unidos ha disipado la incertidumbre en torno a los términos de la relación de nuestro socio comercial más importante y estoy seguro de que todos ustedes están igual de orgullosos del trabajo realizado”, afirmó.

No obstante, se pronunció por un pacto que incluya a Canadá para dar fortaleza a la región.

“Quiero dejar constancia del trabajo en equipo que se ha logrado constituir, primero, en las distintas dependencias gubernamentales, centralmente en la Secretaría de Economía, donde recae la responsabilidad”.

El mandatario estuvo acompañado de los secretarios de Economía, Ildelfonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como del presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo, y de los dirigentes de la Conferencia Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, y del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Incertidumbre: BBVA


Pese a lo atractivo que resulta la exportación de 2.4 millones de vehículos ligeros libres de arancel para México, el cual “por motivos de seguridad” estaría imponiendo Estados Unidos, pero a otros mercados, genera incertidumbre que el vecino del norte pueda modificar este acuerdo y echar abajo las ventajas para el sector automotor mexicano, reveló BBVA Bancomer.

Según un análisis, a la par del acuerdo comercial del pasado 27 de agosto entre México y Estados Unidos, ambos países firmaron una carta para garantizar una cuota de exportación de unidades de vehículos ligeros libre de arancel.

Sin embargo, aún no se conoce claramente qué tanta certeza existe sobre dicha cuota, un dato necesario para valorar el impacto en el sector automotor mexicano y la inversión que podría generar en el corto plazo.

Además, dicha medida se activaría siempre y cuando el gobierno de EU imponga aranceles a las importaciones del sector automotriz provenientes de cualquier parte del mundo por motivos de seguridad nacional.

Por otro lado en el 25 Congreso del Comce, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que México confía en que Canadá se unirá TLC modernizado con México y Estados Unidos.

Según el funcionario, la renegociación ha sido el reto más grande en materia comercial del sexenio.

“Hoy podemos decir que hemos logrado un entendimiento con EU que esperemos se transforme en un acuerdo trilateral, y que sea aprobado por los legislativos de los tres países”, subrayó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.