México, en el 'top' 10 para invertir en 2017

El FMI reduce la previsión de crecimiento para el país de 2.3 a 1.7% este año; prevé “condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra”.
Preparativos para celebrar el Foro Económico de Davos.
Preparativos para celebrar el Foro Económico de Davos. (Ruben Sprich/Reuters)

México

México se colocó entre los 10 principales destinos que los líderes empresariales consideran importantes para que sus compañías crezcan fuera de su país de origen en los próximos 12 meses, reveló la 20 Encuesta Anual de CEO que elabora la consultora internacional PWC.

El documento, presentado durante el Foro Económico Mundial en Davos, refirió que esta lista la encabeza Estados Unidos, con una preferencia de 43 por ciento, seguido de China con 33 y Alemania con 17 por ciento.

A estas tres potencias mundiales le siguen Japón con 8 por ciento, además de India y Brasil con 7 por ciento; en la octava posición México figura con 6 por ciento de los mercados atractivos para invertir, dejando atrás a Francia y Australia, ambas con 5 por ciento.

Esta encuesta que se realizó entre septiembre y diciembre de 2016, los empresarios respondieron a la pregunta de cuáles eran los tres países que consideraron más importantes para sus perspectivas de crecimiento en los próximos 12 meses.

Por otra parte, el documento que contó con las respuestas de más de mil 300 presidentes y directores de 79 países, destacó el aumento por la preocupación hacia el proteccionismo en el mundo con 59 por ciento; en tanto, ante la misma pregunta, empresarios de Estados Unidos y de México registraron un aumento de 64 por ciento este año.

Cabe destacar que a pesar de que en 2017 los líderes empresariales sienten una mayor preocupación por la incertidumbre económica, la confianza en el crecimiento de sus negocios y de la economía global presenta incrementos respecto al año anterior.

En este contexto, la preocupación por la incertidumbre económica acapara 82 por ciento de los encuestados; en tanto, la sobrerregulación 80 por ciento y la disponibilidad de habilidades clave 77 por ciento.

"A pesar de un turbulento 2016 la confianza de los CEO está regresando, aunque lentamente, y aún está muy lejos de alcanzar los niveles registrados en 2007. Sin embargo, hay señales de optimismo alrededor del mundo, incluyendo en Reino Unido y Estados Unidos, a pesar de las predicciones de dificultades debido a la elección de Trump y el brexit", expresó Bob Moritz, presidente global de PwC.

Añadió que la confianza de los empresarios en el crecimiento de sus compañías ha aumentado en comparación con 2016, lo cual se refleja en todas partes, ya que este año son más los que consideran que están pensando en invertir en Estados Unidos y Reino Unido en comparación con el año pasado.

Sin embargo, la encuesta advierte que los países que se resisten a la tendencia de niveles de confianza son España, México y Japón, este último presenta una reducción de 28 por ciento en 2016 a 14 por ciento.

Golpea política de EU

El Fondo Monetario Internacional destacó la revisión a la baja que hizo en sus previsiones de crecimiento económico en una serie de economías grandes, como India, Brasil y México, especialmente por el efecto negativo que tendrán en el país las políticas adoptadas por el nuevo gobierno estadunidense.

De acuerdo con el reporte Perspectivas de la economía mundial, México crecerá 1.7 por ciento en 2017, por debajo del 2.3 estimado en octubre pasado y de 2.2 previsto para 2016; y hacia 2018, la proyección apunta a 2 por ciento.

El FMI prevé "condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México", mientras que para la economía mundial las proyecciones señalan un repunte de la actividad económica en 2017 y 2018, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Esta mejoría se apoya en la expectativa de una evolución más alentadora en Estados Unidos, China, Europa y Japón que contribuirá más a las perspectivas internacionales. En especial, el FMI considera que en el vecino país del norte se llevará a cabo una política fiscal expansiva en el corto plazo, que llevará a que el proceso de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal sea menos gradual. El FMI estima que la economía mundial crecerá 3.4 por ciento en 2017.


Grupo Modelo invertirá mil 500 mdp más en Yucatán

Grupo Modelo invertirá mil 500 millones de pesos adicionales para incrementar la capacidad de producción de la Cervecería Yucateca que está en construcción de 5 a 7 millones de hectolitros anuales.

La cervecera perteneciente a la belga Anheuser-Busch (Ab InBev) informó que con este nuevo monto, la inversión de la firma en los próximos meses alcanzará los 8 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con Mauricio Leyva, presidente de la Zona Middle Americas de AB InBev y director general de Grupo Modelo, durante el primer semestre de este año se tendrá una expansión de la planta en 40 por ciento por encima de su capacidad original, lo que permitirá alcanzar la producción de 7 millones de hectolitros de cerveza por año.

En tiempo récord Grupo Modelo inaugurará en los próximos meses Cervecería Yucateca, que traerá de regreso a casa la producción de las dos cervezas yucatecas del grupo: Montejo y León Negra.

"Nos llena de orgullo compartirles que la Cervecería Yucateca está prácticamente lista y se encuentra en fase de pruebas a fin de certificar la calidad de nuestros productos", expresó Leyva.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]