• Regístrate
Estás leyendo: México tardará 50 años en generar ingresos de un país desarrollado: Sebastian Piñera
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:30 Hoy

México tardará 50 años en generar ingresos de un país desarrollado: Sebastian Piñera

En su visita a México, el ex mandatario Chileno dijo que a pesar de estar cerca de la potencia económica más grande del mundo, como es EU, el país no ha sabido beneficiarse de esa ubicación.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

Con el ritmo de crecimiento económico que ha mantenido México en los últimos 20 años, le tomará 50 años más alcanzar el ingreso que hoy en día tienen un país desarrollado, afirmó el expresidente de Chile, Sebastian Piñera.

“México lleva mucho tiempo creciendo mucho menos de lo que es su potencial desde que se firmó el TLCAN con Estados Unidos y Canadá. México ha estado creciendo a uno por ciento per cápita al año”, subrayó Piñera al impartir la conferencia: “La justicia y la eficacia en el gobierno”.

En su visita a México, en el marco del Encuentro Empresarial Coparmex 2015, el ex mandatario Chileno -2010 y 2014- dijo que a pesar de estar cerca de la potencia económica más grande del mundo, como es Estados Unidos, el país no ha sabido beneficiarse de esa ubicación.

Indicó que para este año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de alrededor de 2 por ciento, lo cual es una cifra muy por debajo de la aspiración del Pacto por México que se firmó a inicios de la actual administración federal que tenía una meta de crecer cerca del 5 por ciento.

“Eso no es algo que pueda dejar satisfecho a los mexicanos, hay que plantearse metas realistas. El pacto por México es un pacto muy ambicioso, pero no falta con querer solo las cosas”, indicó.

El ex funcionario en Chile puntualizó que desde hace muchos años el país tiene aspiraciones de dejar atrás el crecimiento por debajo de su potencial, pero no lo ha logrado por distintas situaciones.

“Estoy convencido de que se tiene ese gran potencial, pero sabemos de la dependencia de Estados Unidos, y del petróleo, que pueden ser bendiciones o maldiciones dependiendo de cómo evolucionen”, indicó.

Agregó que en materia institucional México fue retrocediendo en comparación al resto del mundo y de América Latina, además de que el crimen organizado ha ido creciendo, lo cual son dos condiciones que limitan el Estado de Derecho.

“Distintas fuerzas al margen del estado de derecho no respeta esas realidades, y me estoy refiriendo a los cárteles de la droga, que además están fragmentados, y se vuelven cada vez más violentos”, subrayó.

No obstante, agregó, el país “hoy en día tiene una enorme oportunidad de dar un salto a delante, como no lo ha podido dar desde la época de la Revolución”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.