México supera a Alemania en producción de cerveza

Por primera vez se rebasaron los 100 millones de hectolitros elaborados; la exportación aumentó 13 por ciento: Cerveceros.

México

La producción de cerveza mexicana ascendió a 105 millones de hectolitros durante 2016, un crecimiento de 8.1 por ciento con relación a 2015, lo que posiciona a México como el cuarto productor de esta bebida y deja a Alemania en quinto lugar, indicó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

En entrevista, la directiva detalló que el mayor productor cervecero es China con 448 millones de hectolitros; seguido de Estados Unidos con 221 millones, y Brasil con 136 millones; en tanto que Alemania quedó por debajo de México con 96 millones de hectolitros.

“Por primera vez en la historia rebasamos la producción de 100 millones de hectolitros de cerveza en México”, expresó.

Es de destacar que de esta producción aún no se tienen datos exactos del porcentaje de participación de las cerveceras artesanales, alrededor de 400 que operan en el país; el último dato en 2015 refiere que su producción ascendió a 65 mil hectolitros, es decir, menos del uno por ciento del total.

La directora general de Cerveceros de México indicó que en 2016 la exportación de cerveza fue de 32 millones de hectolitros, 13 por ciento más que en 2015. Destacó que México es el primer exportador de cerveza en el mundo, con ventas a más de 180 países y de los cuales EU se lleva 80 por ciento.

“De las exportaciones que quedan, queremos destacar los casos de Reino Unido y China, países que importaron cerveza mexicana con un crecimiento de 55 por ciento en 2016 respecto a 2015”, dijo.

En este contexto, Quiroga mencionó además que naciones como Australia, Canadá, Colombia, Bélgica e Irlanda también han incrementado sus importaciones de cerveza mexicana.

Las inversiones que anunciaron las dos principales cerveceras que operan en el país, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken y Grupo Modelo de Anheuser-Bush InBev (AB InBev) de 2015 a la fecha por casi 50 mil millones de pesos en la industria, son resultado de estos incrementos en la producción.

El próximo lunes 8 de mayo, Grupo Modelo inaugurará su planta cervecera en Yucatán, en tanto que Heineken también hará lo propio este año con las instalaciones que construye en Chihuahua.

Quiroga consideró que con este ritmo de producción, hacia 2018, cuando ambas plantas se encuentren en operación, México alcanzará una producción de 115 millones de hectolitros anuales.

Entre 2010 y 2016, el consumo per cápita de ésta ha aumentado a una tasa anual de 1.7 por ciento, por lo que el consumo pasó de 57 a 63 litros por persona. Nivel inferior al de los principales consumidores: República Checa, Alemania y Austria.