• Regístrate
Estás leyendo: México podrá sortear el duro entorno global: Luis Videgaray
Comparte esta noticia

México podrá sortear el duro entorno global: Luis Videgaray

El país tiene potencial para crecer 4% anual, dice Francisco González, presidente global de BBVA.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estableció que si bien México está creciendo más que América Latina y la OCDE, y nunca se había tenido una inflación tan baja como la que se registró en mayo, se debe mantener el compromiso de finanzas públicas sanas e implementar las reformas estructurales para seguir por esa ruta.

“Estamos en un ciclo de aceleración de crecimiento, es una economía que está generando empleos y la pregunta hacia adelante es si este ciclo se fortalecerá y acelerará”, dijo el funcionario.

Ante directivos y funcionarios asistentes a la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Videgaray dijo que el retorno de la economía mexicana a un crecimiento acelerado depende “en buena medida” del entorno internacional y de cómo responda México.

Pero enfatizó que eso ocurrirá “siempre y cuando México mantenga en primer lugar su compromiso con la estabilidad económica destacando el compromiso de finanzas públicas sanas y de que implementemos de manera exhaustiva las reformas estructurales”.

Con ello, Videgaray afirmó que “México podrá sortear un escenario internacional que sin duda es complejo y continuar por la ruta del crecimiento”.

Aseguró que el consumo interno se está reactivando en un entorno económico mundial que se está desacelerando.

Videgaray expuso que las cifras que se tienen hasta el momento, acreditan que el consumo de las familias mexicanas se está dinamizando.

Consideró que la inflación que dio a conocer ayer el Inegi, es una buena noticia, pues el dato anual a mayo que fue de 2.88 por ciento, resultó ser “la más baja que se tiene en registro para México desde 1970 que se mide en cifras mensuales.

“Nunca habíamos tenido una inflación tan baja como la que anunció el Inegi de 2.88 por ciento”, destacó.

Matizó que esta cifra, que sin duda se refleja en el poder adquisitivo de las familias mexicanas, representa un claro testimonio del excelente desempeño del banco central, que tiene como mandato mantener el poder adquisitivo de la moneda.

Aseguró que la política monetaria encuentra el apoyo de las reformas estructurales porque empiezan a tener efectos concretos en los bolsillos de las familias y son ya palpables en las cifras de la inflación con la reducción de tarifas en la telefonía.

Además resaltó que la disminución en la tasa de desempleo abierto ocurre en los distintos estratos salariales, lo que junto con la disminución de la inflación explica la recuperación del consumo.

De la depreciación del tipo de cambio en México de 21 por ciento, manifestó que ha sido menor respecto a otras economías, como en Brasil que es de 51 por ciento y en Colombia de 47 por ciento.

Reiteró que “tenemos la liquidez suficiente para garantizar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario aun en momentos de alta volatilidad”, sobre todo ante los ajustes en la política monetaria en Estados Unidos o en otros lugares.

En ese contexto consideró que la inminente alza de tasas estadunidenses será favorable para México, porque significa que se está recuperando, lo que de alguna manera nos beneficiará.

La inversión en maquinaria y equipo ha tenido un repunte relevante muy por encima de la economía.

También se refirió a los rendimientos de las tasas de los bonos locales a 10 años que han aumentado 88 puntos base frente a los 293 puntos base en Turquía y de 328 en Brasil.

“Esto quiere decir que los mercados internacionales reconocen en la conducción económica de México, en sus fundamentos y en los cambios que están ocurriendo a partir de la agenda de reformas estructurales, una economía que tiene elementos que la hacen diferente”, aseguró.

A FUTURO

A pesar de las dificultades globales y locales, México es uno de los países emergentes con mejores fortalezas, razón por la cual mantiene intacto su potencial de crecimiento económico de largo plazo, afirmó Francisco González, presidente de BBVA.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el banquero español destacó que México tiene la capacidad para crecer a ritmos de 4 por ciento anual, y aunque hasta el momento no lo ha logrado, confía en que en un futuro podrá hacerlo.

“México sigue siendo uno de los países emergentes con mejores indicadores macroeconómicos, fiscales y monetarios, que es el trabajo de muchos años, probablemente de los últimos 20 o 25”, destacó el presidente de la casa matriz de Bancomer.

En este sentido, dijo que las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno en los últimos años no tendrán un efecto inmediato, pero es un hecho que van en el camino correcto para aumentar el potencial de crecimiento sostenido y así disminuir la pobreza.

Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, coincidió con el presidente global del grupo y añadió que está convencido de que ésta es la oportunidad para dejar de ser una nación emergente y ser una más próspera y desarrollada.

Por su parte, Vicente Rodero, ex director general de Bancomer y ahora máximo responsable de las filiales de BBVA en América Latina, destacó que en los últimos años el crecimiento del país ha estado muy por debajo de lo esperado, debido a la recesión global, a la volatilidad y los bajos precios del petróleo.

Sin embargo, destacó que si se compara a México con otras naciones de corte similar, el resultado es positivo. “México crece cada vez más y crece por encima de muchos países en desarrollo debido a sus fundamentos macroeconómicos”, añadió.

Los tres directivos del conglomerado financiero internacional coincidieron en que aún hay retos por delante que es preciso enfrentar, pero se debe hacer desde un pensamiento positivo porque la perspectiva del país es buena y por ello aseguraron que Bancomer continuará invirtiendo y apoyando con financiamiento.

FACTORES QUE PREOCUPAN

La corrupción y el crimen organizado son factores que pueden impedir el crecimiento de un país y son precisamente los pendientes que tiene México, hizo hincapié el presidente del segundo banco más importante de España, Francisco González.

En este sentido, destacó que lo importante es hacerles frente con inteligencia, determinación y contundencia, así como entender que no son problemas que se solucionan en el corto plazo; para ello, dijo, es necesario crear programas y tener liderazgo político, lo cual el gobierno mexicano está haciendo.

EL DATO

La depreciación del tipo de cambio de 21% ha sido menor respecto a otras economías como en Brasil que es de 51% y Colombia de 47%, subraya Hacienda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.