México, séptimo lugar en bebidas alcohólicas

En 2020 puede superar a Japón en la sexta posición, según Euromonitor.

México

En 2016 México superó al Reino Unido como el séptimo mayor mercado de bebidas alcohólicas en el mundo y se prevé que en 2020 superará a Japón como el sexto más grande, reveló una investigación global de la industria realizada por la empresa Euromonitor International.

La investigación. que elabora la agencia de manera anual, analiza la situación de 100 países, cuyo valor de mercado de bebidas alcohólicas suma más de 18 mil 92 millones de dólares al cierre de 2016. El consumo per cápita mundial es de 33.6 litros.

Desde 2011 México ocupó la octava posición con un volumen de 6 mil 786.9 millones de litros, mientras que Reino Unido, en la séptima, registró 7 mil 612.9 millones de litros.

En 2015 el mercado mexicano se posicionó por arriba de Reino Unido con solo 0.21 por ciento de estas bebidas, y para 2016 lo superó con 8.2 por ciento.

Japón, desde 2011, se ubica en la sexta posición con 8 mil 890.1 millones de litros,  pero en 2016 tuvo un volumen de 8 mil 844.1 millones de litros, por arriba de México con 9.7 por ciento.

En cinco años México ha incrementado su volumen en 18.6 por ciento, al pasar de 6 mil 786.9 millones a 8 mil 55.9 millones de litros, razón por la cual se estima que en cuatro años el mercado nacional superará a Japón.

El top 10 de los mercados más grandes en la industria lo lidera China, seguido de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Rusia, Japón, México, Reino Unido, India y España; este último entró por primera vez al grupo el año pasado, superando a Francia, con un crecimiento de 2 por ciento.

Por tipo de bebida, se analizaron la cerveza tanto negra, oscura, lager como de baja graduación alcohólica o sin alcohol, además de brandi, coñac, licores, ron, tequila y mezcal, whisky, ginebra y vodka, entre otros.

La investigación destaca que en el top 10 de los países con mayor crecimiento en el mercado de champaña, México se posiciona en el noveno sitio con un incremento de 2015 a 2016 de 12.2 por ciento, a la par de Portugal. Aquí  el primer sitio lo tiene Dinamarca, seguida de Nueva Zelanda y Chile.

Sin embargo, no todos los datos son alentadores, pues el mercado mundial de bebidas alcohólicas disminuyó por segundo año consecutivo, una baja desde 2015 después de más de una década de consumo creciente.

“En 2016 se observó un descenso general de 0.2 por ciento en términos de volumen total, lo que sigue representando una mejora en comparación con la caída global de 0.8 por ciento del año anterior”, refiere el estudio.

Esto se debe a que China, el mayor mercado de bebidas alcohólicas del mundo, ha bajado por los contratiempos que le afectan; en 2016 registró una caída de 3 por ciento.

Analistas de Euromonitor señalaron: “Los fabricantes de bebidas alcohólicas han experimentado muchos factores inesperados, como el lento crecimiento de la economía, la campaña contra la extravagancia, la intensa competencia del mercado y las cambiantes necesidades de los consumidores. En este contexto, los fabricantes se han centrado más en estimular el consumo mediante la exploración de categorías de nicho, como cerveza negra, cerveza oscura y sidra”.

El analista senior de Bebidas Alcohólicas de la agencia de investigación de mercado, Spiros Malandrakis, dijo que las políticas proteccionistas, los aranceles de represalia y los cambios demográficos forzados, entre otros factores, también pueden proporcionar oportunidades en este mercado.

Dijo que una serie de impredecibles batallas electorales europeas, eventos atípicos socioeconómicos y la volatilidad política y cambiaria, crearán una mezcla interesante.  



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]