• Regístrate
Estás leyendo: México seguirá en negociación de TLCAN, pero no a cualquier costo: CCE
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:34 Hoy

México seguirá en negociación de TLCAN, pero no a cualquier costo: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que  ante las amenazas de Trump de abandonar el aceurdo, México debe tener un Plan B, que incluya diversificación de mercados.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que México seguirá en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no a cualquier costo.

Ante las amenazas de Donald Trump de sacar a su país del acuerdo, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, afirmó que mientras Estados Unidos esté en las mesas de negociación seguirán con la voluntad de continuar con la modernización del TLCAN.

"México tiene muchas ventajas pero no vamos a estar a cualquier costo, evidentemente el costo para nosotros es muy importante, me parece adecuado que contemplemos la posibilidad de una terminación por iniciativa de los Estados Unidos, pero también contemplemos la posibilidad de tener éxito con las negociaciones”, comentó.

Destacó que si existe la posibilidad de que se abandone el tratado se solicite su disolución; “ante eso seguimos construyendo el Plan B, que significa diversificación de mercados, significa potencializar disminución de costos para Pymes exportadoras”.

Explicó que en caso de una disolución del TLCAN, los impuestos que pagarían los productos mexicanos en promedio en EU serían del 4 por ciento y eso se debe compensar con políticas públicas, incentivos fiscales y desregulación para empresas que están exportando.

Preocupa más un cambio fiscal de EU, que su salida del TLCAN

Por otra parte, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que preocupa más un cambio fiscal por parte de Estados Unidos que su posible salida del TLCAN.

En conferencia de prensa con motivo de la firma del convenio entre ProMéxico y las ZEE, con el fin de atraer inversión extranjera directa y promover el comercio exterior, Candiani señaló que un movimiento en materia fiscal por parte de EU es un tema muy complicado para México.

"Ése sería para nosotros un tema complicado porque tendríamos que analizar cómo el estado mexicano, de a acuerdo a las capacidades y márgenes que tiene, podría responder para ser competitivo", destacó.

Añadió que el TLCAN ha sido un instrumento muy valioso para los tres países y lo que se está poniendo en la mesa por parte de Trump es el déficit, “no se corrige con o sin TLCAN tan fácil, se corrige con mayor integración y con mayor comercio”.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.