• Regístrate
Estás leyendo: México responde de manera oportuna a choques externos: OCDE
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:36 Hoy

México responde de manera oportuna a choques externos: OCDE

Tras una reunión privada con el secretario de Hacienda, el titular de la OCDE,  José Ángel Gurría, destacó que la propuesta de Paquete Económico, que estudia el Congreso, es responsable.

Publicidad
Publicidad

México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas que han surgido de afuera, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El titular del organismo internacional, destacó los ajustes que ha hecho el país mediante la propuesta de presupuesto para el siguiente año y el alza de tasas hecha por el Banco de México.

Durante su visita a México, José Ángel Gurría tuvo una reunión privada con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TE RECOMENDAMOS: Ajuste al Presupuesto necesita unidad: Meade

Tras esta reunión el titular de la OCDE, destacó que desde la perspectiva del organismo, el presupuesto que ahora estudia el Congreso, es responsable y responde a uno de los escenarios más complejo que se han tenido en el pasado reciente.

"Estamos ante una incertidumbre muy grande y el presupuesto debe reflejar que el país está preparado para enfrentar un mayor accidente", apuntó José Ángel Gurría.

Al respecto, José Antonio Meade destacó que los retos de volatilidad internacional obligan a México a mandar señales positivas, tal y como se ha hecho con el Paquete Económico propuesto el siguiente año.

Sobre la posibilidad de utilizar la línea de crédito que México tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional, el titular de Hacienda enfatizó en que por el momento no es algo que tenga contemplado, pero en caso de necesitarla se debe evaluar de manera adecuada.

Al respecto, Gurría destacó que esta línea de crédito es un blindaje que se espera no tener que utilizar, pero son "municiones y pólvora para hacer frente a la incertidumbre".

TE RECOMENDAMOS: México dice no al FMI; descarta consejo fiscal

Meade volvió a rechazar la recomendación del FMI de crear un consejo fiscal independiente. Dijo tajante que "no es pertinente en Méxio", porque el país no requiere de acompañamiento para acreditar que tiene buen manejo de sus finanzas.

José Ángel Gurría está de visita por México y esta tarde se reunirá con Mikel Arreola, director general de IMSS, para firmar un convenio que busca combatir la colusión en los procedimientos de compras públicas; en tanto, mañana presentará un estudio sobre gobernanza pública del sistema nacional de fiscalización.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.