México probó su resistencia: Meade

La revisión de la perspectiva a estable refleja menores riesgos de baja en las expectativas de crecimiento del país y la estabilización de la deuda: Fitch.
Reconocer el entorno de certidumbre genera inversión, empleo y oportunidades para las personas: Meade.
Reconocer el entorno de certidumbre genera inversión, empleo y oportunidades para las personas: Meade. (Nelly Salas)

México

El cambio en la perspectiva de la calificación soberana de México (BBB+) de negativa a estable por parte de la agencia Fitch Ratings refleja que el país tiene una economía que ha probado ser resistente, que se ha diversificado, que tiene fuentes balanceadas de crecimiento y ha sido capaz de mantener disciplina  en sus finanzas públicas, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Son estos dos pilares, finanzas públicas ordenadas, que siguen anclando un proceso de certidumbre y una economía que se ha  diversificado, que hoy permiten mayores espacios de participación y, en la perspectiva de la calificadora Fitch, cambiar su expectativa de negativa a estable”, dijo el secretario en entrevista con MILENIO.

“Es una buena noticia y un reconocimiento de una economía que tiene reformas estructurales y de un proceso de consenso alrededor de lo valioso que es cuidar las finanzas públicas”, puntualizó.

Meade Kuribreña detalló que el cambio en la perspectiva del país es importante, pues genera certidumbre y si bien Fitch reconoce que hacia adelante tenemos riesgos importantes, también  reconoce que frente a las contingencias y el contexto, estos elementos de fortaleza han llamado la atención.

Al preguntarle cómo se va a ver esto reflejado en los bolsillos de los mexicanos, el funcionario respondió que en la medida en que las calificadoras reconocen un entorno de certidumbre, de estabilidad en las finanzas públicas y en el manejo de las variables de la macroeconomía, es ese entorno el que permite que se dé inversión, que se genere empleo y que se abran espacios de oportunidad para las personas.

EL MEJOR DE AL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que México crecerá 2.2 por ciento en 2017, ligeramente por debajo del nivel de 2016, de 2.3 por ciento, pero el doble de lo previsto para la región, de 1.1 por ciento.

De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, los factores que inciden en este escenario para México son las mayores tasas de interés y la incertidumbre en los flujos de inversión y de comercio internacional, debido a las posibles políticas proteccionistas de Estados Unidos, aunque, indicó, a mediados del año las expectativas han sido mejores que a finales de 2016.

BUENAS CALIFICACIONES

De acuerdo con el comunicado emitido por Fitch, la revisión de la perspectiva a estable refleja los menores riesgos de baja en las perspectivas de crecimiento del país y la estabilización esperada de la carga de deuda pública.

Además, la agencia opina que se está reduciendo el riesgo de un escenario perjudicial que pudiera debilitar la competitividad de exportaciones de México y afectar el crecimiento potencial o poner en peligro los flujos de remesas del exterior, pues, señaló,  Estados Unidos parece empezar a tomar un postura moderada respecto a la renegociación del TLC.

Asimismo, Bank of America Merrill Lynch cambió su estimación del crecimiento de la economía de 1.8 a 2.1 por ciento para 2017 y mantiene su previsión del PIB de 1.3 por ciento para 2018, de acuerdo con un documento elaborado por el Economista en Jefe para México y Canadá, Carlos Capistrán.

Añade que la incertidumbre se incrementará con la renegociación del TLC y las elecciones de 2018, dado que existirán fricciones en la negociación que llevaran varios meses.

Fitch también confirmó la calificación de Pemex de BBB+ en moneda extranjera y local y modificó su perspectiva de negativa a estable, es la segunda mejora en el panorama crediticio de la empresa en menos de un mes.

IP Y HACIENDA DISCUTEN TEMAS DEL PAQUETE FISCAL 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que se encuentran discutiendo temas con las Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al paquete fiscal para 2018, así como iniciativas para diferentes sectores productivos del país.

Al término de la Comisión Ejecutiva del CCE, su presidente Juan Pablo Castañón comentó que lo tratado para el paquete fiscal de 2018 debe ser congruente para que se logre en términos de política económica un superávit de 1 por ciento. 

Adelantó que trabajan una medida que permita evitar más endeudamiento para pagar intereses y un gasto suficiente para que no paralizar el cierre del sexenio.

El representante de la cúpula empresarial especificó que este pago se debe hacer “pero muy responsable y eficientemente para no tener gastos excesivos que pueden ser factibles en un año electoral”. 

Sobre el salario mínimo, Castañón dijo que todos, sector privado, gobierno y trabajadores, tienen el consenso de que se debe incrementar. “Lo responsable es lo que hemos venido diciendo de conservar la inflación, y como lo dijo el gobernador del Banxico, ya estamos cerca del tope”, comentó.

Con información de Yeshua Ordaz, Patricia Tapia y Eduardo de la Rosa/México.