• Regístrate
Estás leyendo: México requiere educación financiera y bursátil: expertos
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:51 Hoy

México requiere educación financiera y bursátil: expertos

En EU el 50% de los adultos mayores invierten en el mercado bursátil, mientras que en México sólo el 1%, lo que muestra la poca bursatilización, aseguró José Oriol Boch, director general de la BMV. 

Publicidad
Publicidad

En México no sólo hace falta una mayor educación financiera sino una bursátil para que empresas e inversionistas puedan aprovechar el financiamiento a través de los instrumentos o vehículos con los que cuenta hoy la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicaron especialistas.

TE RECOMENDAMOS: Economía fuerte y blindada para responder a riesgos: Hacienda

Durante su participación en el 13 edición del Summit de Capital Privado en México, que organiza la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), José Oriol Boch, director general de la BMV, sostuvo que actualmente mientras en Estados Unidos el 50 por ciento de los adultos mayores -sin contar el rubro de pensiones – invierten en el mercado bursátil, en México es el uno por ciento, lo que muestra la poca bursatilización.

"Se sabe poco o bien se cree que son muchos los requerimientos para entrar a la bolsa. Falta que haya más inversionistas pero también falta que haya más empresas. La parte de educación financiera tiene que ser para los dos, al inversionista sobre los beneficios de invertir en Bolsa y también del lado del empresario de llevar a la empresa a la Bolsa a través de cualquiera de los productos", expresó.

En este contexto, Andrés Borrego, Ceo and Portfolio Manager de Credit Suisse, consideró que "es realmente criminal para el ahorro del país" que la gran mayoría de la gente esté fuera de invertir en bolsa, por lo que hoy el reto para el sector financiero no sólo es el tema de la educación financiera sino la educación bursátil.

De acuerdo con José Oriol Bosch, a la fecha suman 50 mil millones de pesos en certificados bursátiles de deuda otorgados a empresas por medio de la BMV, por lo que instrumentos especializados como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CerPis); los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes raíces (Fibras), entre otros, están ahí, sólo falta aprovecharlos.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.