• Regístrate
Estás leyendo: México renegocia TLCAN "exitoso"; EU, uno "fallido"
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:15 Hoy

México renegocia TLCAN "exitoso"; EU, uno "fallido"

Lighthizer advierte que a Trump le interesa “una mejora mayor”, no un “retoque de algunos capítulos”; Guajardo aclara que el tema del alza salarial está fuera de la mesa.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

En la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó que el pacto falló y necesita “una mejora mayor, no solo retoques”, mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo calificó de “un éxito”.

En el inicio formal de la discusión del acuerdo, las partes presentaron su posicionamiento sobre los puntos cruciales que desean modificar y los objetivos que persiguen.

Por parte de Canadá, la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, dijo estar convencida de que el tratado funciona y se puede llevar a mejores términos, por lo que descartó que haya fracasado, como afirma el gobierno estadunidense.

El Hotel Marriott Wardman Park, en Washington, Estados Unidos, es la sede para esta primera ronda, donde Lighthizer mantuvo el discurso que ha manejando la administración del presidente Donald Trump.

Culpó al acuerdo y a México de ser los causantes de la pérdida del empleo manufacturero en Estados Unidos, pues, aseguró, al menos 700 mil estadunidenses han perdido sus puestos de trabajo debido al cambio de los flujos comerciales.

“(Trump) no está interesando en el retoque de algunas disposiciones y en la actualización de algunos capítulos, sentimos que el TLCAN le ha fallado a muchos estadunidenses y requiere una mejora mayor”, indicó.

Lighthizer señaló que en 1993, cuando se aprobó el TLCAN, Estados Unidos y México experimentaron un comercio relativamente equilibrado; sin embargo, desde entonces su país tuvo déficits comerciales persistentes.

“Solo en el sector automotriz, Estados Unidos tiene un déficit de 68 mil millones con México. Miles de trabajadores de fábrica estadunidenses han perdido sus empleos debido a estas disposiciones.

“En los últimos años, hemos visto alguna mejora en nuestra balanza comercial con Canadá. Pero en los últimos 10 años, nuestro déficit de bienes superó los 365 mil millones de dólares”, subrayó.

El funcionario estadunidense aseguró que fue “un día histórico” para Estados Unidos y resaltó que el gobierno de Donald Trump está interesado en avanzar en temas de propiedad intelectual y energía, entre otros.

Por su parte, Guajardo afirmó que el TLCAN ha sido un tratado “con un rotundo éxito para todas las partes”, no solo para incrementar los flujos comerciales, sino para crear la plataforma de una “visión común” en América del Norte.

No obstante, reconoció que aún hay espacio para hacerlo más exitoso y subrayó que esta modernización no se trata de romper aquello que ha funcionado.

El secretario resaltó que desde la perspectiva de México es necesario ver hacia el futuro y considerar como prioridades el fortalecimiento de la competitividad y el avance hacia un comercio regional más inclusivo y responsable.

Señaló que para corregir los desbalances comerciales entre México y Estados Unidos deben recurrir a medidas que impulsen el crecimiento de los flujos comerciales y no a poner restricciones.

“México viene a esta negociación con el objetivo de tener un rol constructivo y proactivo, buscando impulsar nuestros intereses y metas, pero sin arriesgar lo que hemos logrado. Nuestro primer reto es encontrar el punto medio entre intereses comunes entre los tres países”, expresó.

En tanto, Freeland, quien fue la primera en leer su mensaje, mencionó que para Canadá es fundamental avanzar en los temas laborales y del medio ambiente.

Indicó que esta ronda servirá para conocer los objetivos de los tres países a fin de llegar a acuerdos concretos y defendió la funcionalidad del TLCAN, pues destacó que ha beneficiado la creación de empleos.

Al cabo de la ceremonia del lanzamiento de las negociaciones, los equipos de los tres países iniciaron el proceso formal de deliberaciones.

POLÍTICA LABORAL

En conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, Guajardo aclaró que el alza salarial no se abordará en la mesa de negociación, porque se trata de un tema que se define mediante esquemas internos y el consenso de las actores de la economía mexicana.

“La política salarial se define en un diálogo y construcción de consensos entre los diferentes actores de la economía del país y eventualmente reflejará claramente las condiciones que están en la mesa. Últimamente se ha vigorizado una línea en ese sentido y esto no forma parte de las negociaciones”, subrayó.

El secretario indicó que los asuntos laborales que se busca integrar, y que fueron incluidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, son respecto a los compromisos para una implementación estricta de los marcos laborales en los tres países y garantizar derechos como la libre asociación y contratación.

“Hemos dicho que habrá temas muy difíciles en esa renegociación, por visiones que pueden ser diferentes, y habrá un punto álgido para llegar al proceso de vinculación y solución”, puntualizó.

Explicó que la primera ronda será para generar documentos básicos y posturas iniciales, a fin de avanzar en las siguientes rondas de manera más concreta.

“Nuestra primera aspiración es que para la siguiente ronda estemos en condiciones de analizar los diferentes grupos de trabajo para ver cuáles textos serán tan altamente amistosos, positivos y constructivos que podamos concluirlos de inmediato” indicó.

CLAVES

CRITICAN “IGNORANCIA”

El senador panista Ernesto Cordero calificó de ignorante a Robert Lighthizer por culpar al TLCAN y a México de la pérdida de empleos en EU.

“Los trabajos se perdieron por la automatización, por la pérdida de productividad, pero siguen tratando de encontrar responsables”, dijo.

Al respecto, la senadora del PRD Dolores Padierna indicó que el déficit de EU se debe a problemas estructurales y la culpa no es de los mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.