• Regístrate
Estás leyendo: México registra el mayor dinamismo regional en IED: Cepal
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:04 Hoy

México registra el mayor dinamismo regional en IED: Cepal

El sector manufacturero mexicano fue el principal recipiente de inversión extranjera en el país, captando un 50% y de esta proporción el 43% fue dirigido a la industria automotriz.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

México registró el mayor dinamismo en cuanto a Inversión Extranjera Directa en la región de América Latina, con un aumento de 18 por ciento en términos anuales, señaló la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo detalló que en 2015 el país alcanzó 30 mil 285 millones de dólares, “uno de sus niveles más altos en siete años” que sólo es superado por los 45 mil 855 millones de 2013.

Además de este aumento, “por segundo año consecutivo, la reinversión de utilidades disminuyó y representó el 30 por ciento del total de IED. Por otra parte, los aportes de capital y los préstamos entre filiales aumentaron rápidamente”, señaló la Cepal en su reporte Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.

“Gran parte de las fusiones y adquisiciones transfronterizas que se verificaron en América Latina y el Caribe se completaron en México”, agregó.

Pero México también ha aumentado su inversión en el exterior en 62 por ciento anual en 2015, al ubicarse en 12 mil 126 millones de dólares, señaló la Cepal.

“México sigue siendo uno de los principales países inversionistas de América Latina y algunas de sus empresas se destacan como líderes mundiales en diversas industrias”, señaló el reporte.

La Cepal indicó que el sector manufacturero mexicano fue el principal recipiente de inversión extranjera en el país, captando un 50 por ciento. De esta proporción el 43 por ciento fue dirigido a la industria automotriz.

“En los últimos años, las principales marcas de vehículos del mundo, sobre todo de los Estados Unidos, el Japón y la Unión Europea, han anunciado una gran cantidad de nuevas inversiones. Estos anuncios se han ido materializando de forma progresiva a través de los años y han ido aportando grandes entradas de IED”, señaló la Cepal.

Esta comisión indicó que prevé una mayor inversión en los próximos años a este sector, con el establecimiento de las plantas de Hyundai, Toyota y Ford.

Asimismo, México ha consolidado inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones, con la compra de Nextel y Iusacell por parte de la estadunidense AT&T, y las nuevas compañías que invertirán en proyectos petroleros y eléctricos con la reforma en telecomunicaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.