• Regístrate
Estás leyendo: México registra déficit de 20.4 mil mdp en enero
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:51 Hoy

México registra déficit de 20.4 mil mdp en enero

En el primer mes del año los ingresos petroleros fueron superiores en 30 mil mdp, los tributarios en 33 mil 900 mdp y los no tributarios en 10 mil 600 mdp, informó Hacienda.



Publicidad
Publicidad

México registró en enero un déficit de 20 mil 419 millones de pesos en las finanzas públicas, según cifras divulgadas por la Secretaría de Hacienda.

"El balance del sector público al mes de enero registró un déficit de 20.4 mil millones de pesos, inferior en 68.2 mil millones de pesos al déficit programado para el mes", dijo Hacienda en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Cada año, Hacienda reparte a estados más de 63 mil mdp de manera discrecional

Hacienda informó que el gasto neto presupuestario fue mayor a lo observado en el mismo mes de 2017, pero también lo programado, debido a más participaciones y un mayor costo financiero, mientras que los ingresos superaron las previsiones, impulsados por recursos petroleros y tributarios.

De acuerdo con el informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el gasto neto pagado se ubicó en 493 mil 600 millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 11 mil 400 millones, debido a que el gasto no programable aumentó 26 mil 900 millones de pesos respecto al programa.

La dependencia indicó que esto se explica principalmente por un mayor pago de participaciones en 13 mil 500 millones de pesos, derivado a la evolución favorable de la recaudación federal participable; mayor pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) y otros por 8 mil 900 millones; y un mayor costo financiero de 4 mil 500 millones de pesos.

Del lado de los ingresos presupuestarios del sector público, en enero de 2018 se ubicaron en 465 mil 900 millones de pesos, monto superior en 72 mil 500 mil millones a los previstos en el programa.

Los ingresos petroleros fueron superiores en 30 mil millones, los tributarios en 33 mil 900 millones y los no tributarios en 10 mil 600 millones de pesos.

El buen desempeño de los ingresos petroleros estuvo favorecido por un mayor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y un precio más alto del gas natural, lo que contrarrestó la menor producción del hidrocarburo, mientras que el comportamiento de los ingresos tributarios se vio impulsado por la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), sin considerar el de combustibles.

En tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9.862 billones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6.330 billones y el externo en 189 mil 700 millones de dólares (equivalente a 3.532 billones de pesos).


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.