México ya es el principal proveedor agrícola de EU

En 2016, la participación del país en ese sector estadunidense fue de 19.9%, mientras que Canadá se ubicó en 19% y la UE tuvo 18%.
México líder en agro. En 2016, el país se colocó como el principal proveedor de productos agrícolas dentro del mercado de Estados Unidos con una participación de 19.9%, desplazando a Canadá y a la UE
México líder en agro. En 2016, el país se colocó como el principal proveedor de productos agrícolas dentro del mercado de Estados Unidos con una participación de 19.9%, desplazando a Canadá y a la UE (Especial)

México

Durante 2016, México logró convertirse en el principal proveedor de productos agrícolas de Estados Unidos, superando a Canadá y a la Unión Europea, según datos del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con información de la dependencia estadunidense, la participación de México en el mercado agrícola de EU cerró 2016 en un nivel de 19.9 por ciento, mientras que Canadá se ubicó en 19 por ciento y la Unión Europea en 18 por ciento.

Según las estadísticas, la importancia de los productos agrícolas mexicanos comenzó a cobrar importancia conforme ha ido avanzando la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

El convenio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá entró en vigor en 1994. En dicho año, las exportaciones agrícolas mexicanas representaban únicamente 13.7 por ciento del total de mercancías de este tipo que entraban en suelo estadunidense.

En tanto —hasta la firma del Tlcan—, la Unión Europea dominaba el mercado, toda vez que 21.9 por ciento de los productos agrícolas que circulaban por Estados Unidos provenían de países de aquella región, mientras que Canadá solo aportaba 11.4 por ciento.

Recientemente, al participar en el evento México Alimentaria Food Show 2016, Jorge Armando Narváez, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que con el paso de los años el Tlcan ha sido un factor determinante en el desarrollo y crecimiento del sector agropecuario de las tres naciones que lo integran.

De acuerdo con la Sagarpa, México es el doceavo productor de alimentos más grande del mundo, siendo sus principales exportaciones la cerveza, aguacate, jitomate, tequila y la carne de bovino.

En este sentido, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, ha expresado que durante 2015 las exportaciones totales del sector rondaron los 26 mil 700 millones de dólares, superando por primera vez en la historia las divisas que el país recibe provenientes del petróleo, turismo o remesas.

Según las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México ha aprovechado el bajo dinamismo que sus competidores han tenido en los últimos años.

Apenas a inicios de la década pasada, la participación de Canadá y de la Unión Europea en el mercado agrícola de EU era de 24.9 y 23.1 por ciento, mientras que la de México rondaba 13 por ciento. No obstante, ambas naciones se fueron rezagando y México aprovechó para alcanzar el liderazgo.

En los últimos años, el gobierno mexicano se ha enfocado en lograr un mejor desarrollo del campo, por lo que ha lanzado diferentes programas de apoyo, sobre todo algunos que involucran mejores condiciones de financiamiento por parte de la banca de desarrollo y de la comercial.

Como muestra de lo anterior, a finales de 2015 la Financiera Nacional de Desarrollo y la Asociación de Bancos de México firmaron un acuerdo para otorgar crédito a pequeños productores agrícolas, esto con el objetivo de incrementar entre 10 y 15 por ciento anual el financiamiento que se destina a este sector económico del país.

Claves

Desarrollo del campo

• La Sagarpa estableció que la capitalización del sector debe ser una política de largo plazo, por lo que se promoverá el crecimiento sostenido.

• Los programas de la dependencia para el ejercicio 2017 darán prioridad a los pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural.

• Algunas acciones de promoción buscan expandir la presencia de los agroalimentos mexicanos en los mercados internacionales.