• Regístrate
Estás leyendo: México, en buena posición si sale EU del TLCAN: BBVA Bancomer
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:28 Hoy

México, en buena posición si sale EU del TLCAN: BBVA Bancomer

Lo deseable es que el TLCAN llegue a buen término, pero si EU sale del acuerdo, no debe ser catastrófico ya que México sigue comprometido con la apertura de mercados, señaló el banco. 

Publicidad
Publicidad

México estaría listo para enfrentar una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque sigue comprometido con la apertura de mercados, aseguró el economista en jefe de México de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

TE RECOMENDAMOS: Banxico prevé que TLCAN y elecciones le peguen al peso

En conferencia de prensa para dar a conocer el estudio "Situación México" correspondiente al tercer trimestre de 2017, dijo que aunque lo deseable es que el TLCAN llegue a buen término, “si Estados Unidos sale, mientras permanezca en la Organización Mundial del Comercio (OMC), no debe ser catastrófico".

Lo anterior, explicó, porque México podría seguir exportando a la Unión Americana con las tarifas de la OMC que en promedio aumentarían 2.0 por ciento, por lo que en caso de una salida de Estados Unidos del Tratado "no debiera ser muy grave”.

El especialista insistió en que “México está en una posición bastante buena” porque el TLCAN ha sido mucho más que libre comercio para el país.

El acuerdo significó que México demostrara al mundo un país con instituciones fuertes, que se reconvirtió de una economía muy cerrada a un país con un banco central independiente, tipos de cambio flexibles y entre otras variables.

“Es decir, un país que no solamente tuvo el TLCAN, sino que estuvo dispuesto a someterse a paneles de arbitraje, a tener reglas de inversión parejas y entonces fue mucho más que reducciones de aranceles.

Sube estimado de crecimiento económico

BBVA Bancomer revisó al alza su estimación de crecimiento económico para México a 2.2 por ciento para el año 2017 y anticipó un aumento de 2.0 por ciento para el 2018.

El grupo financiero destacó que el panorama del país "luce significativamente menos adverso con respecto al inicio del año”. Explicó que esto se debe en buena medida por los menores riesgos asociados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las condiciones favorables hacen prever una alta probabilidad que la mayoría de las variables macroeconómicas continuarán su proceso de corrección a niveles más consistentes con los fundamentales económicos, agregó.

Carlos Serrano informó que la revisión de estimación de crecimiento económico para México pasó de 1.6 por ciento a 2.2 por ciento y se espera que la inflación empezará su retroceso a partir del siguiente mes para llegar a alrededor de 6.0 por ciento y alcanzar el 4.0 por ciento en el año 2018.

Refirió que la apreciación del peso en los últimos meses favorecerá el comportamiento de la inflación con mayor claridad hacia el final del año y el crecimiento de los precios al consumidor se encuentra muy cerca de su nivel más alto del 2017, apoyado por señales de estabilización inflacionarias subyacente.

Es así que BBVA Bancomer prevé que la inflación empezará a descender en el cuarto trimestre del año ante la moderación en el traspaso en la depreciación cambiaria a precios y que culminará el año en 6.0 por ciento.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.