• Regístrate
Estás leyendo: México permitirá siembra de maíz transgénico
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:21 Hoy

México permitirá siembra de maíz transgénico

El Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en materia Civil y Administrativa del Primer Circuito resolvió levantar dicha suspensión, misma que fue reconocida por la asociación AgroBio.

Publicidad
Publicidad

Miriam Ramírez

Luego de que se suspendieran los permisos para siembras experimentales y programa piloto de maíz genéticamente modificado (OMG) en México, el pasado martes el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en materia Civil y Administrativa del Primer Circuito resolvió levantar dicha suspensión, misma que fue reconocida por la asociación AgroBio.

En entrevista, Alejandro Monteagudo, director ejecutivo de la asociación en México, sostuvo que esta decisión permitirá el avance de la biotecnología agrícola, así como la investigación científica pública y privada y el desarrollo de productos biotecnológicos que beneficien a la población mexicana. No obstante, aún no se libera la suspensión de para los permisos comerciales.

“Al día de hoy se cuentan 13 solicitudes de siembra de maíz en etapa comercial, lo que significa que desde mediados de 2013 hasta marzo de este año, hemos perdido ciclos de siembra otoño-invierno y primavera-verano en las distintas regiones del país donde se pretendía sembrar como Chihuahua, La Comarca Lagunera, Sonora, Sinaloa y norte de Tamaulipas, y en ese sentido los costos de la oportunidad que dejamos pasar son altos”, sostuvo.

Monteagudo destacó que actualmente México importa 11 millones de toneladas de maíz en términos anuales de Estados Unidos a un costo de más de 40 mil millones al año.

Por lo que en relación con las siembras comerciales, concluyó "confiamos en que nos asiste la razón y apegados a derecho, seguiremos haciendo todo lo necesario para hacer que esta tecnología llegue a manos de los productores que la deseen a la brevedad”.

Recordó que esta suspensión, tuvo sus inicios a mediados de 2013 cuando un grupo integrante de la sociedad civil presentó una demanda ante un juzgado federal, la cual fue desechada por considerarla carente de sustento.

Sin embargo, los demandantes se inconformaron y en septiembre de ese mismo año una instancia superior admitió la demanda e impuso que tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejaran de emitir permisos para siembras de maíz genéticamente modificado en cualquiera de sus tres etapas: experimental, programa piloto y la comercial.

Para agosto de 2015, un juez federal emitió una resolución concluyendo que una medida de este tipo no tenía sustento y sin evidencia científica por lo que se levantó la suspensión en las tres etapas, siendo apelada nuevamente hasta llegar a un tribunal unitario, el cual resolvió este martes que no se justifica el mantener una suspensión en etapa experimental y programa piloto, pero sí mantiene la suspensión de comercialización.

"La liberación de un OGM en programa piloto con la adopción de medidas de contención, al igual que una liberación experimental, no representa un riesgo para la diversidad biológica ni para la salud humana”, indicó el tribunal.

AgroBio México es el organismo que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de biotecnología agrícola con presencia en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.