• Regístrate
Estás leyendo: México, "negocio jugoso" de grupos bancarios globales
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:47 Hoy

México, "negocio jugoso" de grupos bancarios globales

El trimestre que concluyó resultó en una mejoría notable de la rentabilidad y creación de valor para los accionistas, comenta Carlos Torres Vila, consejero delegado de Bancomer.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los tres principales grupos financieros internacionales asentados en México obtuvieron jugosas ganancias al cierre del segundo trimestre del año, con aumentos de 12.4, 7 y 12.1 por ciento para BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander, respectivamente.

A escala global, la filial de la española BBVA que opera en México aportó 37.3 por ciento al resultado neto; Citibanamex, de la estadunidense Citigroup, lo hizo en alrededor de 10 por ciento; en tanto que para Santander contribuyó con 7 por ciento.

De acuerdo con los reportes publicados al cierre de junio, BBVA informó de un beneficio neto de 2 mil 649 millones de euros en el primer semestre de 2018, un aumento de 14.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

“Este es un muy buen trimestre, con una mejoría notable de la rentabilidad y creación de valor para nuestros accionistas”, comentó en su momento el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

Por su parte, su filial Grupo Financiero BBVA Bancomer reportó que su utilidad neta aumentó 12.4 por ciento durante dicho periodo, al sumar  26 mil 73 millones de pesos respecto del segundo trimestre de un año antes.

Con 36 mil empleados, mil 830 sucursales, 11 mil 700 cajeros automáticos y canales digitales, que suman 19 millones de clientes, Bancomer desde 2017 apuesta a crecer en el mercado mexicano con una inversión en infraestructura de mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años.

Para Citigroup, el tercer banco más grande de Estados Unidos, las ganancias netas aumentaron 16 por ciento, al acumular 4 mil 490 millones de dólares en el segundo trimestre que culminó el 30 de junio.

La filial en México, que ocupa como extranjera la segunda posición, Grupo Financiero Citibanamex, reportó una utilidad de 12 mil 604 millones de pesos, 7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cifra que, de acuerdo con la compañía, reflejó el dinamismo en su actividad comercial y las solidez de sus indicadores financieros.

Los resultados de Citibanamex se explican fundamentalmente “por mayores ingresos por margen financiero derivados de altos volúmenes de crédito en el banco y de los provenientes de la casa de bolsa, así como por comisiones derivadas de más volúmenes de negocio y activos administrados”.

Con una inversión en marcha de 25 mil millones de pesos (2016 a 2020), la filial bancaria opera con mil 462 sucursales y 8 mil 960 cajeros automáticos.

Por su parte, la firma española Santander reportó que su utilidad neta aumentó 4 por ciento, al sumar 3 mil 752 millones de euros entre enero y junio de 2018 a escala global, esto luego de registrar un cargo neto de 300 millones por la integración del Banco Popular, que adquiriera en junio pasado.

Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con 26 por ciento; seguido de España, 15, y Reino Unido, con 14 por ciento.

En México, la utilidad neta de Banco Santander creció 12.1 por ciento, al sumar 5 mil 171 millones de pesos en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año previo.

La firma mantiene un plan de inversión por más de 15 mil millones de pesos para el periodo de 2017 a 2019; al cierre de junio sumó 16 millones de clientes, 7 mil 778 cajeros automáticos y mil 376 unidades de oficinas y sucursales.

Comisiones

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refieren que, en 2017, la banca comercial obtuvo 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones, 8 por ciento más que en 2016, cuando obtuvo 100 mil millones de pesos.

Las comisiones son cobros distintos a las tasas de interés que efectúa la banca, cuya finalidad es cubrir gastos directos y administrativos de los productos financieros que ofrece, como apertura de cuenta o pago tardío de tarjetas.

Si bien no se tienen datos de esta primera mitad de 2018, la Condusef advierte que esos ingresos han crecido 12 por ciento anual, porcentaje por arriba del aumento en la oferta de productos y cartera de crédito.

Del monto total de ingresos por comisiones, 83 por ciento derivó de la comercialización y operación de tarjetas de crédito, un producto por el que la banca, por concepto de cobro de anualidad, obtuvo 18 mil 382 millones de pesos.

“El año pasado tres bancos obtuvieron 75 por ciento de los ingresos de la banca por anualidad: Citibanamex, Bancomer y Banorte”, informó la Condusef.

Santander se ubicó en el sexto lugar, por detrás de Banco Inbursa y HSBC.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.