México negociará TLCAN de igual a igual, dice IMEF

La presidenta nacional del instituto dijo que el país se encuentra en un punto favorable.

Monterrey

Debido a que cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México venía de una situación económica muy difícil, la presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, consideró que México renegociará de igual a igual ante el gobierno de Estados Unidos.

La representante del IMEF dijo que la economía mexicana se encuentra en un nivel en el que puede competir con los otros países que pertenecen al tratado, situación que no sucedía en 1991.

"Hace 25 años tal vez hubiéramos pensado que un tratado simétrico era en detrimento de México, porque México venía de una economía que estaba bastante cerrada, y competir al mismo nivel con Estados Unidos y Canadá pues no se veía como algo ni tan factible, ni tan fácil", explicó.

Dijo incluso que expertos señalan que la cláusula de denuncia, con la que un país puede iniciar un proceso de retiro del TLCAN se planteó pensando en México.

"Si alguien iba a querer salirse del tratado iba a ser México, no los Estados Unidos o Canadá, porque le pudiera resultar muy problemático mantenerse al mismo nivel de competencia, entonces, veintitantos años después , estamos al mismo nivel", comentó la presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Dijo que las acciones tanto de la parte que va a renegociar el gobierno Mexicano, así como las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestran que el proceso será benéfico para todas las partes.

"Es importante que ya se identificaron los sectores clave, y ya se está entendiendo en Estados Unidos cuál es la relevancia de México como socio comercial, creo que llegamos en una posición comercial muy buena, algo que sea ganar-ganar", explicó.

Preparan foro internacional

El próximo 24 y 25 de mayo el IMEF celebrará un foro internacional que girará en torno a los desafíos de una nueva realidad global, el cual contará con la presencia de personajes de la talla de Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía a nivel federal, quien dará la conferencia "La Transformación de la Relación Bilateral México-Estados Unidos.

El evento se llevará a cabo en los salones A, B y C del Pabellón M, cuya ceremonia se celebrará el miércoles 24 de mayo, con la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, así como Adriana Berrocal, presidenta nacional del IMEF, y Roberto Reyes, presidente del IMEF en Monterrey.