México, segundo país de AL que más gasta en cosméticos

De acuerdo con la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal, México es el segundo país de América Latina que más gasta en maquillajes. A nivel mundial se ubica en el lugar número 11.
Las mexicanas gastan en promedio entre 250 y 300 pesos en un producto de maquillaje.
Las mexicanas gastan en promedio entre 250 y 300 pesos en un producto de maquillaje. (Especial)

Ciudad de México

Una industria que crece día con día es la de los cosméticos, porque mujeres de todo el mundo invierten en la compra de estos productos aun en tiempos de crisis, según un estudio.

De acuerdo con la investigación Gasto en maquillaje en España y el resto del mundo, desde siempre se ha sabido que mujeres de todas las épocas se esmeran en su arreglo personal y hacen uso de diferentes productos naturales para mejorar su imagen. Sin embargo, el despegue de la cosmética se dio en el siglo XX, en especial en Estados Unidos.

Lo anterior, con el propósito de imitar maquillajes glamurosos de las estrellas de cine, quienes se convirtieron en modelos para las mujeres de su época.

Hoy la industria del maquillaje sigue su crecimiento y el sector se ha vuelto inmune incluso a tiempos económicos difíciles, ya que las personas no dejan de consumir desde lápices labiales, maquillajes líquidos o en polvo, entre otros.

Según el estudio, entre los países en los que más se gasta en maquillaje destacan Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia y Reino Unido, contrario a Irlanda, Perú, Portugal, Chile y Sudáfrica, donde menos se invierte en este tipo de productos.

En este sentido, México ocupa el segundo lugar en América Latina y se encuentra a nivel mundial en el lugar 11, según datos de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal (Canipec).

Datos del Fondo Monetario Internacional y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que las mexicanas gastan en promedio entre 250 y 300 pesos en un producto de maquillaje y se prevé vender durante este año 168 millones de unidades. El precio medio por cada unidad se estima en los 86 pesos.