• Regístrate
Estás leyendo: México debe mantener rumbo claro en materia enegética: OCDE
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 11:05 Hoy

México debe mantener rumbo claro en materia enegética: OCDE

Un estudio de la organización recomienda que los órganos reguladores desarrollen planes de operación de 3 a 5 años, para crear un ambiente más estable y predecible para dar impulso a la inversión.


Publicidad
Publicidad

Luego de la reforma energética, los retos para México serán mantener un rumbo bien definido, medible y transexenal en este rubro, con una visión estratégica y clara a través de una planeación que incluso contenga medidas de impacto para el mediano plazo, indicó, indicó Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Sherpa ante G20.

En conferencia de prensa para dar a conocer el estudio "La gobernanza de los reguladores: impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México”, de la OCDE, sostuvo que dicha reforma es un proceso que debe consolidar estos logros y dotar de mayor solidez a los tres órganos reguladores que actualmente operan: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea).

“El estudio recomienda que los órganos reguladores desarrollen planes de operación de tres a cinco años, para crear un ambiente regulatorio más estable y predecible para dar impulso a la inversión”, destacó.

Además, refirió que los planes estratégicos y operacionales necesitarán traducirse en indicadores de desempeño de acción para medir la calidad de los mecanismos internos y la afectividad de las políticas públicas e identificar prioridades.

Estas son las recomendaciones que hace la OCDE para reforzar el portafolio de iniciativas existentes en los agentes reguladores:

1. Reafirmar la independencia y autonomía de los reguladores
2. Ampliar los horizontes de planeación de agendas
3. Optimizar procesos y toma de decisiones al interior de cada institución
4. Fortalecer la regulación de recursos humanos y financieros
5. Profundizar mecanismos que garanticen la transparencia y rendición de cuentas.
Ramos agregó que es necesario mantener efectividad e independencia en la CRE, CNH Y Asea, para consolidar el autónomo pero a su vez para exigir una a rendición de cuentas para que los reguladores lleven a cabo sus responsabilidades.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.