• Regístrate
Estás leyendo: México, la nación que más entusiasma en energía: GE
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 09:51 Hoy

México, la nación que más entusiasma en energía: GE

Jeff Immelt, CEO de GE, comenzó una cruzada por cambiar el foco de la empresa, sacarla de los negocios financieros, reencauzarla al sector industrial y, sobre todo, arrancar una cruzada tecnológica. 

Publicidad
Publicidad

Bárbara Anderson

General Electric (GE) es la segunda mayor exportadora de Estados Unidos y tiene una capitalización de mercado de 250 mil mdd; es una de las marcas más valiosas del mundo. El grupo emplea a más de 300 mil personas y el año pasado sus sectores más rentables fueron los de equipos de energía y de aviación, que contribuyeron con casi 5 mil 500 mdd.

Jeff Immelt —CEO global de GE desde 2001— ha comenzado una cruzada por cambiar el foco de la empresa, sacarla de los negocios financieros, reencauzarla al sector industrial y, sobre todo, arrancar una cruzada por la tecnología como eje para aumentar la productividad. Es una campaña osada de Immelt para frenar la caída del valor de la empresa y de actualizar a uno de los íconos americanos.

Ayer visitó México para el festejo de los 120 años de GE aquí, primer país donde se expandió la empresa que hoy tiene presencia en 180 naciones. Aquí parte de la entrevista exclusiva que dio a MILENIO, poco antes de la gala en el Castillo de Chapultepec.

Vemos menos operaciones financieras y más iniciativas industriales y de tecnología. ¿De vuelta a lo básico? ¿Por qué?

Somos una compañía de más de 100 años, buscamos que el cambio en la cartera pueda reflejar el mundo en que vivimos; creo que hemos estado en un camino industrial desde la mayor parte de la década pasada y claramente la crisis afectó a la industria financiera, así que la evolución de ser inteligentes en los servicios financieros regresamos parte de ese capital en nuestras operaciones industriales. Hay muchas cosas que van de regreso que reflejan a la compañía. Y creo que la inversión en lo digital es lo principal, pues nos dará un mayor crecimiento.

Celebran 120 años de presencia en México. Parece como que los siguientes 120 años comienzan con grandes apuestas en el mercado de energía. ¿Cuáles son sus expectativas para el mercado de energía en México?

Si pensamos en México, es un país en crecimiento, que tiene una base anticuada que se puede modernizar, donde puedes usar diversos combustibles, gas, viento, creo que en este momento México es uno de los países más emocionantes del mundo en desarrollo de energía, creo que el truco es la reforma. Cuando vine hace unos 10 o 15 años todo era Comisión Fereral de Electricidad (CFE), creo que sí puedes tener a CFE como participante, pero con un mercado abierto habrá un cambio, un crecimiento y un despegue en el sector eléctrico, y GE quiere invertir en eso. Y hoy se anunció una importante inversión en el sector eólico. Creemos que la energía renovable tiene un importante campo de crecimiento. Una inversión de unos 350 millones de dólares. Planeamos invertir cantidades importantes en el sector eléctrico en México.

Después de comprar Alstom, el sector energético comprende casi 40 por ciento de sus operaciones aquí. ¿En qué dirección crecerán?

El sector de energía incluye gas y petróleo. Si la reforma se mantiene y despega habrá un crecimiento enorme en el país. Ahora, también creemos que el sector salud va a crecer, creo que ahí es donde está realmente el potencial de crecimiento de México a corto plazo.

Las adquisiciones de Lyft, Current.com y Predix parecen una mezcla de contenido, servicios y datos. ¿Esa es su nueva materia prima?

Creo que en realidad así es, creo que una manera de describirlo es que la necesidad de la tecnología pasó a ser general, todos nuestros productos ahora tienen sensores que generan datos. Éstos se pueden usar para ser más productivos con los clientes, así que es muy natural que evolucionemos de esa manera, así que veo esto como algo que cualquier industria tiene que hacer, simplemente tomamos la delantera.

¿Y harán un "spinoff" digital?

No lo creo, creo que es parte del producto, no tanto una división independiente o algo que surja de eso.

¿Cómo define la visión para 2020 de ser una empresa “digital industrial”? ¿Cuáles son los indicadores claves de desempeño que se relacionan con eso?

Hay cuatro aspectos para esto, uno es la gente y la cultura. Tenemos que contratar a las mismas personas que irían a trabajar con Apple o Google o Intel, o empresas como esas.

¿No solo ingeniería?

Necesitamos tener una cultura que sea rápida, así que eso es clave. Tenemos que invertir en las tecnologías correctas y computación en la nube, tecnología cibernética, cosas como ésas para que exista un aspecto tecnológico. Hay un aspecto de altcom, tenemos que pasar de ofrecer productos a ofrecer altcom y por último tenemos que tener éxito financiero. Queremos tener 50 mil millones de dólares para 2020, aproximadamente tenemos la mitad, y eso nos colocaría entre las primeras 10 empresas de software, entonces, eso sería muy positivo para GE.

Tiene una postura muy a favor del TPP en su discurso fuera de EU. ¿Es el mejor acuerdo para EU?

Creo absolutamente en los tratados comerciales. Antes que nada, lo que he visto en mi vida. Los trabajadores estadunidenses se benefician con los acuerdos comerciales. Y con menos de éstos les va a ir menos bien. Los dos candidatos están contra los acuerdos comerciales, pero puede llegar a lamentarlo quien se convierta en presidente de EU, porque necesitas este acceso al mundo.

*CEO Global de General Electric


LA FIRMA REFRENDA SU COMPROMISO EN MÉXICO

Como parte de la celebración del 120 aniversario de GE en México, la empresa refrendó el compromiso con el país y reforzó los planes para contribuir en su desarrollo.

GE firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno mexicano para apoyar su plan de alcanzar 130 mil millones de dólares en inversiones en infraestructura para el sector energético en los próximos cinco años, como resultado de la reforma estructural.

De la mano del grupo Kalos Eolos ha contratado un proyecto eólico de 200 megavatios en Parras de la Fuente, Coahuila, con una inversión superior a 350 millones de dólares.

Sumado a eso, la compañía cuenta con 17 plantas de manufactura en el país y casi 11 mil empleados; además, contribuye con más de 2 mil millones de dólares anuales en exportaciones de México, cifra que va a la par con lo que GE vende al interior.

En tanto que la empresa en Estados Unidos tiene más de 125 mil empleados y 200 fábricas, además de exportar gran cantidad de productos de manufactura a los mercados mundiales y una sólida relación comercial con México, al producir contenidos de tecnología de fabricación conjunta entre ambos países.

Con información de: Redacción/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.