IoT alcanzó un valor en México de 3 mil 300 mdd

En el internet de las cosas todos los objetos estarán conectados para capturar, almacenar y gestionar información, dicen expertos.
Creciente aplicación en todos los ámbitos.
Creciente aplicación en todos los ámbitos. (Alex Wong)

México

El mercado del internet de las cosas (IoT, por su acrónimo en inglés) alcanzó en México un valor aproximado de 3 mil 300 millones de dólares en 2016, debido a que las empresas lo utilizan cada vez más, principalmente en el transporte y la manufactura.

Información publicada por 5G Américas y desarrollada por la consultora IDC indica que en el avance en la adopción del IoT, dicha cifra coloca a México con una participación de 0.41 por ciento en el mercado mundial.

El IoT alcanzó en el mundo un valor de 812 mil millones de dólares en 2016, y lo encabezan China y Estados Unidos, los cuales concentraron 55 por ciento del valor del mercado, mientras que América Latina tiene una participación de apenas 1.57 por ciento.

La consultora define el IoT como “la red global de información y comunicación donde todos los objetos cuentan con una conexión a internet con el propósito de capturar, almacenar y gestionar información”.

5G Américas destaca que a pesar de la poca participación, el interés en la implementación de tecnologías de IoT impulsará en 2017 el valor de ese sector en el mercado mexicano, sobre todo por su aplicación empresarial, con la demanda de soluciones en las industrias de energía, transporte y manufactura.

En ese sentido, la consultora IDC estima que para este año el valor del mercado de IoT en México crecerá 26 por ciento respecto a 2016, con lo que se superarán los 4 mil millones de dólares.

La consultora detalló que más de 50 por ciento del valor del mercado de IoT en México proviene del uso empresarial; el uso del IoT en el hogar y los consumidores individuales abarcan áreas como la salud, el bienestar personal, el auto conectado y el hogar inteligente.

Sólidos resultados

El portal de ventas por internet Mercado Libre alcanzó una capitalización bursátil superior a 10 mil millones de dólares, monto que lo coloca como una de las primeras compañías de América Latina en lograr ese récord.

En sus resultados financieros del primer trimestre del año indica que el volumen de dinero operado en su plataforma fue de 2 mil 334 millones de dólares, un crecimiento de 31 por ciento. respecto al mismo periodo del año anterior.

Los usuarios registrados en la página de ventas aumentaron 20.3 por ciento, para alcanzar 182.2 millones.

La solución de pagos por fuera de su plataforma presentó una aceleración de 89 por ciento año contra año en dólares, movimiento que fue liderado por Brasil, Argentina, México y Chile.

México sigue creciendo por el lanzamiento de los envíos gratuitos, mismos que representan 67 por ciento de los artículos vendidos y 87 por ciento del volumen de dinero operado.