• Regístrate
Estás leyendo: México incrementará casi 11% exportación de carne este año
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:10 Hoy

México incrementará casi 11% exportación de carne este año

Esto podría posicionar al país en el quinto lugar global como exportador de carne de bovino. Descartan que la renegociación del TLCAN signifique una afectación grave para el sector.

Publicidad
Publicidad

Para este 2017 se estima que México exportará más de 215 mil toneladas de carne de bovino, respecto a las 194 mil toneladas que se comercializaron a 15 países en 2016, es decir, un incremento de casi 11 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: EU prevé iniciar renegociación del TLCAN el 16 de agosto

En conferencia de prensa, Manuel Pozo Cabrera, coordinador de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), detalló que para lograrlo, la dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyará con una inversión de 10 millones de pesos para la campaña internacional de promoción de carne mexicana de bovino a través de Mexican Beef.

"Esto permitirá consolidar la presencia en algunos mercados, abrir nuevos mercados, tocar la puerta a otros países e incrementar los volúmenes y el valor de las exportaciones", indicó.

Fernando Cuevas Sainz de la Peña, presidente de Mexican Beef, que lleva 10 años e integra a 15 empresas, detalló que este es el octavo apoyo que se recibe de la dependencia, el cual aprovecharán ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para buscar entrar a nuevos mercados, entre ellos, la Unión Europea, Turkia, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, entre otras naciones del bloque del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

En relación a la renegociación del TLCAN, que se espera inicien a partir de agosto de este año, Pozo Cabrera dijo que por ahora se concentran en que los productores mexicanos cuenten con certificaciones y facilidades para seguir teniendo presencia en Estados Unidos y diversificar en otros mercados, pues no consideran que exista un afectación grave a este sector.

Es de recordar que en 2016 México ocupó la sexta posición en el mundo en producción de carne de bovino, con un millón 880 mil toneladas; en tanto, se ubicó en el noveno lugar en exportación, con 194 mil toneladas; y ventas por más de mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, con el incremento en las exportaciones en este año México podría acercarse al quinto lugar como país exportador.

Actualmente, el mercado mexicano exporta a 15 países incluyendo Qatar, Estados Unidos, Japón, Hong-Kong, Corea del Sur, por mencionar algunos.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.