• Regístrate
Estás leyendo: México goza de economía sólida: Peña
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:38 Hoy

México goza de economía sólida: Peña

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que el gobierno analiza más ajustes al gasto público.

Publicidad
Publicidad

Daniel Venegas

Para el presidente Enrique Peña Nieto, México goza de una “economía sólida” que refleja las cifras más recientes de empleo, consumo interno, inversión y crecimiento. Asimismo, destacó que la estabilidad económica, el desarrollo regional y las reformas “son una fórmula potente para detonar el crecimiento de nuestra economía”. Por su parte, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el gobierno analiza recortes adicionales al gasto público, lo que traería una disminución en la actividad económica.

Esto sucedió durante la participación de ambos funcionarios en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer. Ahí, Peña dijo que México “camina hacia adelante” y señaló tres aspectos que así lo acreditan: la estabilidad económica, política y social; el que su administración busca un desarrollo regional equilibrado, y la transformación estructural, como lo demuestra la aprobación de 13 reformas .

El mandatario consideró que habría sido deseable concretar esos cambios hace una generación, porque “México sería otro si hace 20 años se hubiera concretado un acuerdo nacional para lograr una reforma educativa; nuestro desarrollo sería mucho más acelerado si desde hace dos décadas hubiéramos contado con leyes para fomentar la competencia económica y con un sector energético abierto al mundo”.

Peña destacó indicadores como el empleo (1 millón 962 mil nuevas plazas formales en lo que va de su sexenio), el consumo interno y la entrada de más de 110 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. Y resaltó que el crecimiento de la economía se ubica cerca de 2.5 por ciento, a pesar de una coyuntura internacional “francamente compleja”.

Continuarán los recortes

Videgaray dijo que continuarán los ajustes al gasto público en el presupuesto del próximo año y reconoció que esto tendrá un efecto en la demanda agregada y, por lo tanto, disminuirá la actividad económica.

“Pero mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico, algo que los mexicanos aprendimos muy bien en los años 70, 80 y 90, de perder la estabilidad”, afirmó.

Videgaray dijo que el gobierno coincide con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que plantea una reducción al gasto para mantener la estabilidad económica,debido a que el crecimiento en el consumo, uno de los motores de la economía, no es sostenible en el largo plazo.

“No necesariamente coincidimos con la cifra, pero sí coincidimos con el objetivo que ha expresado el sector privado de consolidar las finanzas públicas y reducir el déficit por la vía de un ajuste al gasto público”, señaló en entrevista posterior a la reunión de consejeros de BBVA Bancomer.

“Hemos de seguir con el ajuste a las finanzas públicas por la vía del gasto y no por la vía del incremento a los impuestos”, agregó.

Videgaray subrayó que la economía experimenta una expansión a pesar de la caída de los precios del petróleo. Al descontar dicha industria, que solo aporta 5 por ciento del PIB, 95 por ciento de la economía ahora crece a un ritmo superior a 3 por ciento anual, principalmente por el consumo interno.

Resiste y crece: BBVA Bancomer

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, dijo que ante el mayor dinamismo tanto del mercado interno como de las exportaciones, el grupo financiero elevó de 2.2 a 2.6 por ciento su proyección de crecimiento económico para México este 2016.

“Esperábamos un crecimiento de 2.2 por ciento, pero estamos viendo una demanda interna que va a un ritmo espectacular y también una recuperación de las exportacioneshacia Estados Unidos”, apuntó Osuna.

Francisco González, presidente global de BBVA, destacó que pese al “muy complejo” entorno económico internacional que se ha vivido en los últimos meses, México ha demostrado “claramente, como siempre”, una gran capacidad de resistencia.

“Esa capacidad es gracias a una enorme y fructífera gestión de las finanzas públicas en los últimos casi 20 años y a las reformas estructurales puestas en marcha”, dijo González.

Para el ejecutivo, en la medida de que los precios del petróleo y la economía de EU se recuperen y las reformas estructurales “ganen cuerpo”, el crecimiento económico del país deberá estar por arriba de 3.5 por ciento.

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, señaló que tienen la convicción de que las reformas estructurales pondrán al país en una posición competitiva, equivalente a la de un país desarrollado.

“La implementación de las reformas va por buen camino y las mismas ya han tenido un efecto favorable en la productividad del país”, apuntó.

Destacó que la implementación de las nuevas leyes, más los fundamentales económicos robustos que tiene el país, colocan a México en una posición de alcanzar un ciclo de crecimiento dinámico y sostenible, que sin duda incrementará sustancialmente el bienestar de las familias mexicanas.

No basta la política monetaria

Con respecto al crecimiento económico, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, indicó que la política monetaria tiene limitaciones para impulsar a la economía, por lo que, en línea con otros organismos internacionales, señaló que es necesaria una coordinación de esfuerzos entre política monetaria y fiscal.

Recordó que el mundo experimentará un crecimiento de alrededor de 2 por ciento este año según la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) si se excluyen a las economías de China e India, y es uno de los niveles más bajos en la historia de las previsiones del organismo.

Sin embargo, recordó que México actualmente cuenta con los fundamentos macroeconómicos para enfrentar contingencias, y además cuenta con el reconocimiento de instancias internacionales como el FMI, que aumentó su línea de crédito al país a 88 mil millones de dólares, recientemente.

Asimismo, refirió que la débil creación de empleos en Estados Unidos y el referendo que decidirá si Reino Unido sale de la Unión Europea pueden retrasar el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal, “una o dos reuniones más”, indicó el gobernador del Banco de México.

Ante los consejeros de BBVA Bancomer, dijo que “los datos publicados el viernes pasado podrían estar indicando que (la Fed) tendría un poco más de tiempo para seguir el proceso de normalización y también es posible que ellos mismos quisieran ver el resultado de la Brexit”.

Pemex pagará a proveedores

En las próximas semanas Pemex saldará la deuda que tiene con proveedores, por lo que eso dejará de ser un problema, dijo José Antonio González Anaya, director general de la empresa productiva del Estado.

En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016 destacó que está a punto de hacer un nuevo pago de 30 mil mdp, con lo que habrá saldado la deuda, que rebasaba 120 mil mdp. Informó que hasta la semana pasada Pemex había pagado a los proveedores un total de 95 mil mdp.

“La deuda con proveedores que se heredó del año pasado dejará de ser un problema; no es una deuda recomendable porque es cara y que se traduce en precios”, apuntó. González Anaya recordó que el gobierno inyectó 73 mil mdp a Pemex, los cuales junto con un préstamo de la banca de desarrollo sumaron cerca de 90 mil mdp, que han servido para pagar las deudas que tiene con su cadena de proveeduría. En el pago a proveedores restan 30 mil millones.

El director de Pemex señaló que una vez que normalice los adeudos comenzará a trabajar en las primeras alianzas con la IP, por lo que en “otoño será cuando probablemente se den los primeros anuncios formales.

(Braulio Carbajal)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.