• Regístrate
Estás leyendo: México gana batalla del queso manchego
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 10:53 Hoy

México gana batalla del queso manchego

El nombre del queso manchego seguirá siendo de libre uso en México, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes.
Publicidad
Publicidad

Eduardo de la Rosa

El nombre del queso manchego seguirá siendo de libre uso en México, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes en el marco del cierre del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Tlcuem).

En entrevista con MILENIO, el representante del sector señaló que en el acuerdo comercial existían dos asuntos importantes: indicaciones geográficas y acceso a mercados.

En cuanto al primero, dijo que se tuvo un balance positivo, ya que Europa tenía solicitado la protección para 58 tipos de quesos, y México se oponía solo a 10, donde el más importante era el manchego.

Agregó que se había platicado con Europa sobre ocho quesos, cuya protección solicitada era solamente en el caso de nombres compuestos y no en sencillos, que también quedan para el uso libre en México.

“Estos quesos son edam, gouda, provolone, mozzarella, brie, camembert, emmental, pecorino; cuando en el país se denominen así, van a ser permitidos, lo que no podemos ponerle es el apellido, es decir, edam holandés o camembert de normandi, eso no podemos hacer, pero tampoco lo pretendíamos”, indicó.

García Paredes aclaró que para otros quesos como el parmesano y el gruyer se permitirá su uso, pero para las empresas que tengan antecedentes de manejo de estas categorías, está condicionado”.

“Si demuestras que venías usando estos nombres, los vas a seguir utilizando, sino, no los podrás manejar en el futuro”, detalló el representante de Canilec.

Destacó que el caso de indicaciones geográficas, con base en una estrategia de negociación, “que consiste en entregarle a Europa más de 40 de los 58 quesos que buscaba, se hizo porque no hay producción ni comercio en México”.

Respecto al acceso a mercados, Paredes comentó que estaba atorado el tratado porque Europa quería prácticamente la apertura total del mercado mexicano. “El sector estaba muy inquieto y no podíamos entregar una apertura tan fuerte”.

Explicó que en lugar de lo que solicitó Europa, se dividió en dos temas de interés, por un lado quesos semimaduros —que son los fuertes de Europa—, donde se otorgó un cupo libre de arancel de 6 mil toneladas anuales que se convertirán en 20 en 5 años, mientras que en leche en polvo se otorgaron cupos hasta de 50 mil toneladas en 5 años.

“Consideramos que los volúmenes manejados son razonables toda vez que México tiene arancel cero con Estados Unidos, y existen cupos que no se usan, de manera que encontramos que la negociación resulta razonable”, puntualizó el presidente de la Canilec.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.