• Regístrate
Estás leyendo: México, EU y Canadá seguirán siendo socios cercanos: Peña
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:47 Hoy

México, EU y Canadá seguirán siendo socios cercanos: Peña

El presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que 2018 es un año clave para la defensa del libre comercio y el multilateralismo y confió en llevar a 'buen puerto' la renegociación del TLCAN.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será un tema central de la política exterior este año, por lo que México mantendrá una “posición firme, seria, constructiva y de buena fe”.

En la clausura de la 29 Reunión de Cónsules y Embajadores, en la que marcó las prioridades diplomáticas, confió en que la revisión del acuerdo comercial beneficie a los tres países miembros.

Subrayó que, independientemente del resultado de las negociaciones, las tres naciones seguirán siendo socias cercanas por la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que los unen.

Luego de agradecer y reconocer el trabajo de los integrantes del servicio exterior, destacó que 2018 debe ser un año de “consolidación, de trabajo intenso que nos permita cerrar este sexenio con los mejores resultados en beneficio de los mexicanos”.

El mandatario pidió promover el mensaje de que México es “un país que enfrenta los retos que se le presentan de forma cabal, un país que se transforma en beneficio de su población, comprometido con las mejores causas de la humanidad”.

En el acto celebrado en el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, indicó que en materia de derechos humanos se mantendrá una política de apertura al escrutinio internacional.

También instruyó a la cancillería y a la Consejería Jurídica presentar una iniciativa al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones que garantice un esquema de retiro “adecuado y justo” para los diplomáticos.

Asimismo, Peña Nieto resaltó que 2017 puso a prueba la capacidad diplomática de México, ya que “por momentos, y desde diferentes rincones del mundo, se extendió una sombra de desconfianza a la globalización, de rechazo a la apertura comercial y de escepticismo al multilateralismo”.

“Lejos de debilitar nuestras convicciones, estas amenazas reafirmaron los valores de México: integración, apertura y acción colectiva, así como su compromiso con la defensa de las mejores causas de la humanidad”, refirió.

2017, agregó, sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país “que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales, que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad”.

El titular del Ejecutivo explicó que otra de las prioridades del cierre de su sexenio es ampliar los lazos comerciales con nuevos socios y concluir las negociaciones pendientes con Europa, Asia y el Caribe.

Por ello se enfocarán en la Alianza del Pacífico, en la que se buscará cerrar las negociaciones encaminadas a otorgar la condición de estado asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Expresó que también van por la modernización y profundización de los acuerdos económicos con Argentina y Brasil, por impulsar la actualización del Tratado de Libre Comercio con Uruguay, y por fortalecer el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

“En Asia-Pacífico será prioridad la negociación del TPP-11, y la modernización de TLC con países de la región, en tanto que con la Unión Europea se buscará culminar la actualización del marco jurídico bilateral.

“Con ello se enviará un mensaje al mundo a favor del diálogo, la promoción del libre comercio y de las economías abiertas, así como sobre la lucha contra el proteccionismo y la defensa del multilateralismo”, expresó.

El canciller Luis Videgaray agradeció a los integrantes del gabinete presidencial que asistieron a la reunión por dar una visión “clara, amplia y, sobre todo, muy esperanzadora del presente y el futuro de México”.

A nombre propio y de los integrantes del servicio exterior agradeció al Presidente la oportunidad de representar al país y aseguró que su compromiso es cumplir su tarea “con ánimo, orgullo y alegría de ser mexicanos”.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.