• Regístrate
Estás leyendo: México y EU avanzan en ventanilla única para comercio exterior
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:43 Hoy

México y EU avanzan en ventanilla única para comercio exterior

El secretario de Hacienda recordó que el comercio entre ambos países tiene un valor que supera el millón de dólares por minuto.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijeron que los trabajos para homogenizar la documentación del comercio entre ambos países va muy avanzado, por lo que cada vez es más cercana la fecha en que en toda la frontera se migre hacia una ventanilla única en materia de comercio exterior.

Meade Kuribreña dijo que durante la visita de Jeh Johnson se revisó el avance de los despachos en materia aduanera que se implementaron en la frontera para facilitar el comercio bilateral.

TE RECOMENDAMOS: Producción industrial cae 0.8% en agosto; la minería se desploma

Aseguró que las empresas que han participado en la inspección aduanera de mercancías por parte de autoridades de Estados Unidos en territorio mexicano y viceversa, que se hace en estos despachos, han disminuido sus costos entre 50 y 60 por ciento.

Anticipó que este mismo año se echará a andar un tercer despacho aduanero de este tipo, el cual se enfocará en predespachar mercancía de la industria electrónica para exportar a EU.

Actualmente funcionan dos despachos más. Uno en Laredo, Texas, para carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial; y otro en Tijuana, Baja California, donde se depachan principalmente productos agrícolas.

En un mensaje a medios, ambos funcionaron destacaron la importancia del comercio bilateral entre Estados Unidos y México, la cual dijeron, ha beneficiado a ambas partes de la frontera.

“Los dos países queremos alentar una relación comercial que genere prosperidad en ambos lados. Queremos que esa relación comercial se dé en un marco de mayor seguridad, que se facilite al tiempo que se fortalece el marco de seguridad que la acompaña”, señaló Meade.

Meade Kuribreña dijo que los trabajos realizados en los últimos cuatro años, durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Barack Obama,se han traducido en cambios en infraestructura y en el marco normativo que guía y le da soporte al comercio.

Resaltó la necesidad y los avances para combatir el comercio ilegal, pues éste se traduce en pérdidas para empresas y para consumidores.

El secretario de Hacienda recordó que México es el segundo exportador hacia Estados Unidos en el mundo y es el segundo importador de productos estadunidenses, con un valor de comercio que supera el millón de dólares por minuto.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.