• Regístrate
Estás leyendo: En México, “escenario positivo” con PIB de 2.5% en 2019: Cepal
Comparte esta noticia

En México, “escenario positivo” con PIB de 2.5% en 2019: Cepal

Los riesgos para el país, como la corrupción, ya se están planteando en el equipo del próximo gobierno; disminuirla o al menos estar muy atento a ella es un avance, afirma la directiva.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras las elecciones del 1 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ve un escenario positivo para México, con una tasa de crecimiento para 2018 de 2.3 por ciento y en 2019 de 2.5, incluso de 3 por ciento si se potencian inversiones y alienado con la economía global “que va muy bien”.

“Hay buenas perspectivas a escala internacional, también hay grandes incertidumbres, pero creo que nuestras previsiones no han cambiado y tampoco las de otros analistas, también tienen esta percepción muy interesante de que los mayores riesgos están más en la parte internacional”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas en entrevista con MILENIO.

En su visita a México con motivo de las elecciones y la presentación del estudio la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, y antes de viajar a Nueva York, explicó que lógicamente estas previsiones se hacen con base en las condiciones actuales, pero si las cosas cambian, las proyecciones también.

La secretaria ejecutiva abundó en que algunos de los riesgos para México, como la corrupción, ya se están planteando en el equipo del próximo gobierno, por lo que disminuirla o al menos estar muy atento a ello, es un avance; adicionalmente, se están contemplando temas como la infraestructura, la capacitación a los jóvenes y el programa de adultos mayores, que si son abordados con seriedad y consistencia, podrían impulsar el crecimiento.

Al preguntarle si el resultado de las elecciones del pasado 1 de julio daría un voto de confianza al país y eso promovería más inversiones, respondió: “Yo creo que sí, definitivamente”, al considerar que fue un proceso muy interesante, democrático, transparente y contundente.

“Creo que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue verdaderamente mayoritario, el reconocimiento que hicieron tan rápido los otros candidatos, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, yo creo que fue un símbolo muy importante de la estabilidad y de la madurez política que ha alcanzado México y, desde luego, el presidente Enrique peña Nieto”, sostuvo la funcionaria de la Cepal.

Con respecto a si este escenario puede contrarrestar un poco la incertidumbre que persiste por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el alza de tasas de interés en Estados Unidos y la guerra comercial entre las mayores economías del mundo, dijo que lo que sucede en el exterior le afecta a todo el mundo.

Abundó en el hecho de que las naciones le han apostado cada vez más a la economía abierta y una guerra comercial entre China y Estados Unidos no le favorece a nadie, pero resaltó que lo dicho por AMLO, en el sentido conciliar y abordar los temas en conjunto y sin imposiciones es muy importante, pues si se logra hacer un frente común entre estado, sociedad y el empresariado, se podrán enfrentar mejor los avatares externos.

“No es que tú puedas controlar lo que está pasando afuera, pero lo que si estás logrando es que des una respuesta concertada, colegiada, conjunta, y yo creo que es una coyuntura muy favorable, en el sentido de que la coyuntura externa es tan incierta y tan compleja, que el tener una respuesta unificada es fundamental”, sostuvo la bióloga egresada de la UNAM.

Agregó que esta nueva ecuación lleva a tener un país más resiliente, ya que tender hacia mayor estabilidad tanto política, como económica, permite resistir un poco mejor lo que está pasando en el exterior, pues afuera va a seguir ocurriendo.

Válida, revisión de contratos

En relación con la revisión de los contratos en el sector energético, tema que fue muy polémico en la campaña electoral, Bárcena considera que es favorable y necesaria, porque ahí se verá cuáles son buenos y cuáles no.

“Yo creo que es válido que un gobierno que inicia pueda ver en qué estado le están dejando la economía, los compromisos futuros, que finalmente de eso se trata, de ver cuáles son los compromisos que se tomaron y el próximo gobierno va a tener que cumplir, entonces yo creo que tener ese acto de evaluación es muy válido”, expuso.

No obstante, la representante del organismo dependiente de las Naciones Unidas aclaró que México ya no es dependiente de los recursos petroleros como lo fue hace años, y considera que en el tema energético también es importante tener en cuenta que hay otras fuentes, no solamente las extractivas, sino las renovables, al tiempo que es relevante destacar que es vital lograr la autosuficiencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.