• Regístrate
Estás leyendo: México el cuarto productor de crudo de América
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:33 Hoy

México el cuarto productor de crudo de América

De acuerdo con un reporte Administración de Información Energética, a pesar de la caída en la producción nacional, México se ubica sólo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

Pese a que la producción de crudo ha bajado en los últimos años por parte de Pemex, México se mantiene como el cuarto productor en el Continente Americano después de Estados Unidos, Canadá y Brasil, de acuerdo con un reporte Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés).

Destaca que la producción petrolera de México ha disminuido de manera constante desde 2005 como resultado del declive natural de Cantarell y otros grandes yacimientos marinos; asimismo, la tasa de disminución total de la producción se ha desacelerado en los últimos años.

Reconoce que en un esfuerzo para hacer frente a la disminución de la producción nacional de petróleo, el gobierno mexicano promulgó las reformas constitucionales que pusieron fin al monopolio de 75 años de Pemex.

Señala que la producción total de petróleo ha caído 27 por ciento desde su máximo en 2004, cuando era en promedio de 3.4 millones de barriles diarios.

“La producción de petróleo crudo en 2014 estaba en su nivel más bajo desde 1986 y ha seguido disminuyendo hasta ahora en 2015.”

Este documento además sitúa a México como el tercer exportador más importante de crudo de América, pero es un importador neto de productos petrolíferos refinados.

Resalta que México sigue siendo un socio importante en el comercio de energía de Estados Unidos, pues en 2014 representó 11 por ciento de las importaciones estadunidenses de crudo (781 mil barriles diarios).

La mayoría de las exportaciones de petróleo mexicano a los Estados Unidos son de crudo Maya. “Los Estados Unidos es probable que atraigan la mayor parte de las exportaciones de petróleo de México, debido a la proximidad y la operación de las refinerías sofisticadas de la Costa del Golfo de Estados Unidos, capaces de procesar crudos más pesados”, explica.

Además, la mayor parte de las importaciones de productos refinados que hace México provienen de Estados Unidos.

El año pasado México importó 641 mil barriles diarios de productos refinados, de los cuales 58 por ciento fueron gasolinas y el resto era diesel y gas licuado del petróleo.

Aprueban migración de 4 campos de Pemex

Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), emitió su opinión técnica favorable a la Secretaría de Energía (Sener), a la solicitud de migración de 4 campos a contratos de extracción y producción por parte de Pemex el pasado 31 de agosto.

En una primera instancia, la petrolera solicitó la migración de los campos Ek y Balam ubicados en Campeche, los cuales pidió agrupar en un solo contrato, y en una segunda instancia los yacimientos Sinan y Bolontikú en Tabasco, todos estos en aguas someras y los cuales le fueron asignados en la Ronda Cero.

La CNH, respondió favorablemente en su opinión técnica al considerar que con las asociaciones en estos campos, habrá más actividad, inversión y reincorporación o reclasificación de reservas, la petrolera promete más producción en acelerada y mayor valor económico.

El paso que sigue es que la Sener apruebe estas migraciones y determine el tipo de contrato, a su vez la Secretaría de Hacienda tendrá que fijar los términos fiscales, para después lanzar la licitación que estará a cargo de la CNH.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.