Los ‘regaños’ del FMI a México

Estos son algunos de los señalamientos negativos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo a México en su evaluación anual económica y de perspectivas.
El FMI.
El FMI. (Reuters)

Ciudad de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó su evaluación anual a México, en la que, además de reconocer la resiliencia que ha tenido la economía frente al entorno externo complejo, resaltó sus deficiencias.

Para el FMI, nuestro país necesita dar mayor prioridad a combatir la corrupción, mejorar la seguridad, reducir la informalidad y fortalecer el estado de derecho. Aquí las principales observaciones hechas.

TE RECOMENDAMOS: Sin pensión 26% de adultos mayores

  • Se debe combatir la corrupción

“La alta corrupción percibida y un estado de derecho débil siguen obstaculizando las perspectivas de crecimiento de México”. “La corrupción se percibe como alta y extendida”, lo que “podría haber mitigado en cierta medida el impacto de las reformas pasadas en el crecimiento”.

  • Se debe abatir la informalidad laboral

“La informalidad laboral permanece alta. La proporción de empleo informal disminuyó en 2 puntos porcentuales durante 2012-16, pero sigue siendo alta, alrededor del 57 por ciento”. 

  • Se debe disminuir la pobreza

“La pobreza y la desigualdad de ingresos siguen siendo altas. La tasa de pobreza nacional ha seguido aumentando en los últimos años”. 

  • Se debe eficientar el gasto público

“Hubo acuerdo sobre la necesidad de mejorar la eficiencia y calidad del público gasto para crear espacio para gastar en infraestructura muy necesaria”. “El espacio fiscal sigue estando limitado por las grandes brechas de cumplimiento tributario y las ineficiencias del gasto, así como por la necesidad de reducir la deuda pública en relación con el PIB”. 

  • Se deben diversificar las exportaciones

“Las exportaciones de México todavía se concentran en un pequeño número de industrias centrales”. Su distribución sectorial “ha cambiado poco desde 1995. Maquinaria, equipos eléctricos y ópticos, equipos de transporte, minería, así como actividades relacionadas con el comercio y el turismo siguen representando la mayor parte del valor agregado exportado a los países del TLCAN”. 

  • Se debe concretar Sistema Nacional Anticorrupción

“Una reforma constitucional creó el Sistema Nacional Anticorrupción, pero el nombramiento de un fiscal especial para la lucha contra la corrupción aún está pendiente”. 

  • Se deben consolidar programas sociales 

“Los programas de asistencia social podrían consolidarse y enfocarse mejor. Dado el gran número de programas en varios niveles de gobierno, que a menudo se superponen, hay un amplio margen para la eficiencia mediante la eliminación de programas que no muestran ningún impacto en la pobreza o la desigualdad, y mediante la consolidación de programas con objetivos similares”. 

Ante esto, indicó que “se debe dar prioridad a las reformas dirigidas a la corrupción, la seguridad, el estado de derecho y la informalidad, que se perciben ampliamente como obstáculos importantes para la inversión y el crecimiento. Las debilidades en estas áreas también pueden impedir que el esfuerzo de reforma más amplio ejerza su pleno impacto en la economía”.


GGA