En México hay desventajas para invertir: Amexcap

Uno de los objetivos de la asociación es generar en el país condiciones de competitividad que permitan un mejor desempeño de las inversiones de capital.

Monterrey

El presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Alonso Díaz Etienne, dijo que en el país existen problemas regulatorios que no hay en otras partes del mundo, los cuales provocan desventajas competitivas para los fondos de inversión.

TE RECOMENDAMOS: Reconocen en EU a capitán de Gruma

Al participar en el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas 2017, Etienne dijo que uno de los problemas es el tratamiento fiscal diferenciado que sufren los empresarios cuando son dueños de la empresa desde que es privada a cuando la adquieres en la bolsa ya como inversionista.

"Resulta que en México, si tú eres cualquier inversionista y le hablan ahorita a su casa de bolsa y quieres comprar una acción, pues la compras y si la vendes mañana, la utilidad que te generó te causa un 10 por ciento de ISR.

"Si tú eres el emprendedor o el empresario o el inversionista que apoyó a la empresa privada, le invertiste, trabajaste, llevas tres o cuatro años y llegas a la bolsa y la quieres vender, tú estás tasado al 35 por ciento", explicó.

Explicó además que los fondos operan con un vehículo y un esquema fiscal ajeno, a través de un fideicomiso, a diferencia de otros países que lo hacen con uno propio.

"Supón que haces una inversión de 100 pesos, e inviertes 20 pesos en cinco empresas, después de tres años que la empresa en la que invertiste le ha ido muy bien, el fondo se voltea y la vende, y la vende en 50 pesos.

"Esos 50 pesos cuando se los regresan al inversionista le causan un impuesto y tiene que pagar sobre los 30 pesos de utilidad que se generaron en esa inversión, aún cuando el fondo todavía no le ha regresado los 100 pesos que invirtió el inversionista en el fondo", dijo.

Mencionó que uno de los objetivos de Amexcap es generar en México condiciones de competitividad que permitan un mejor desempeño de las inversiones de capital, por lo cual ya están trabajando con las autoridades.

TE RECOMENDAMOS: Celebra Ipade 50 aniversario

Etienne reveló que la Amexcap este año dispone de un paquete de recursos por unos 20 mil millones de dólares para impulsar inversiones en diversos proyectos productivos en el país.

KDSC